La tienda de aplicaciones de Google presente en dispositivos Android, Google Play Store, ahora permite ver el proceso de descarga directamente desde la pantalla de inicio, mostrando los iconos de los servicios que se están instalando en el teléfono móvil en color gris.

Se trata de una función que ya fue detectada por un usuario de Twitter en mayo de 2021 y recuperada por XDA Developers. Entonces, se informó de que se había advertido en un dispositivo Pixel 5 con la versión beta de Android 12 y la versión 25.3.17-21 de Google Play Store, con el lanzador de aplicaciones de Google Pixel Launcher como aplicación de inicio predeterminada.

Ahora, desde 9to5Google informan de que Googe Play Store se ha extendido a otros teléfonos y muestra el progreso de descarga de las nuevas instalaciones en la pantalla de inicio después de pulsar el botón 'Instalar' desde la aplicación.

Una vez iniciado el proceso de descarga, el usuario podrá comprobar el estado desde la propia pantalla de inicio, sin tener que acceder a la aplicación de Google. Será ahí donde aparezcan los iconos de los nuevos servicios descargados en color gris, rodeados por un círculo que se irá completando conforme se vaya instalando dicha aplicación.

Una vez instalada en el dispositivo móvil, el icono de acceso directo a la aplicación correspondiente ofrecerá su imagen habitual, con los colores que le caracterizan.

Se trata de una funcionalidad que solo se aplica en la instalación de las nuevas aplicaciones, por lo que, durante las actualizaciones de las ya instaladas en el 'smartphone', los iconos de estas permanecerán con su formato habitual.

Actualmente, Google Play Store no permite descargar aplicaciones de forma simultánea. De ese modo, si los usuarios desean instalar varias aplicaciones una vez dentro de la tienda 'online', podrán ponerlas a la cola de descargas y estas se irán descargando en el mismo orden en que hayan sido seleccionadas.

Por ese motivo, esta característica podría servir de ayuda a aquellos usuarios que procedan a bajarse varias aplicaciones en bloque, ya que desde la propia pantalla de inicio pueden conocer el progreso de las descargas sin tener que comprobarlo una por una desde la plataforma.

A pesar de que algunos usuarios reportaron haber distinguido esta función en los últimos meses, ha sido ahora cuando se ha implementado en los dispositivos con Android 11 o versiones posteriores, tanto en móviles Pixel como en otros que no hayan sido fabricados por Google.

Esta funcionalidad se complementa con la que ya existe actualmente en Play Store de Google, puesto que desde la propia plataforma se puede comprobar el porcentaje de descarga de las aplicaciones en el teléfono junto con el mensaje 'Instalando...'.

Con información de Europa Press