El científico uruguayo Gonzalo Moratorio, uno de los más destacados mundialmente durante 2020, según la revista Nature, dijo en una entrevista que tiene una "particular confianza" en la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia.

Consultado por el medio chileno La Tercera, Moratorio expresó: "Tengo una particular confianza en la vacuna Sputnik, porque utilizó una tecnología que es anterior, que tiene algún punto de comparación con la de Oxford. No es la tecnología de Pfizer o Moderna. Es una tecnología de la cual se conoce y existen décadas de indagación en ciencia básica".

Moratorio señaló que le gustaría "ver mayor accesibilidad de todos los artículos científicos" sobre la vacuna, "pero no tendría ningún problema con ella e incluso la aconsejaría".

Por otro lado, Moratorio dejó un mensaje para el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, luego de afirmar que "Uruguay invierte poco" en ciencia. "Espero que el presidente se acuerde de estos momentos, en que los científicos hemos trabajado de forma totalmente pro bono, como yo, que no recibí ni un centavo porque todo lo cedí para el uso de salud pública. Que este momento no sea solo de situación límite, en que se nos felicite, sino que se piense en ciencia a mediano y largo plazo", manifestó.

En cuanto a la pandemia, el científico dijo que en Uruguay se hace "bastante más sencillo" mantener el control que en otros países "como Chile, Argentina, Brasil", no solo "por la densidad poblacional", sino porque "Uruguay tiene un sistema de salud universal integrado y público" y porque, "a diferencia de muchos países, desde el momento inicial hubo un alineamiento entre actores políticos, autoridades nacionales y científicos".

En otro tramo de la entrevista, Moratorio dijo que esta pandemia deja "grandes lecciones", como que hay que "fortalecer y valorizar todo lo que hacen los científicos".

"Sabemos que los científicos en Chile, en Uruguay, en muchos países eran apenas escuchados. La actividad científica debe ser transversal, debe estar en el pensamiento de la energía renovable, del agua potable, de la sustentabilidad, de la limpieza de una ciudad, de áreas protegidas, de cambio climático. La ciencia tiene que estar en cada punto de nuestra sociedad. ¿Para qué? Para mañana poder tener valor agregado y, con él, generar conocimiento real que se pueda no solo utilizar en nuestros países, sino exportarlo. Y al final del día entrar en lo que se conoce como la sociedad del conocimiento", agregó.