Otros nombres: Progne chalybea, golondrina doméstica (Argentina, Paraguay, Chile), golondrina de campanario (Colombia), martín pechigrís (Ecuador, Panamá), martín de pecho gris (Perú), golondrina urbana (Venezuela), andorinha-católica (Brasil).
Identificación: presenta plumaje de color azul oscuro a nivel del dorso, satinado. Sus alas y cola son negras, esta última levemente furcada. La garganta, pecho y flancos son de color café grisáceo. El vientre es blanco con finas estrías. Hembra similar al macho pero con su cabeza y espalda más pardas.
Distribución: desde México hasta América del Sur. Presente en todo el territorio nacional.
Hábitat: áreas próximas a cuerpos de agua, zonas suburbanas y urbanas.
Comportamiento: bebe y se alimenta en vuelo. Especie insectívora.
Reproducción: ocurre entre octubre y diciembre. Aprovecha cavidades para construir su nido, situándolo en huecos de árboles, barrancas o bajo los aleros de los techos de las casas. La puesta es de 3 a 5 huevos de color blanco. Estos son incubados por la hembra. Ambos progenitores se encargan del posterior cuidado de los pichones.
Situación poblacional: en la categoría Preocupación Menor (LC-UICN) a escala nacional y global, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Curiosidades: al finalizar el verano suele observarse formando grandes bandadas, pronta para migrar al norte del continente (Venezuela, Amazonía brasileña, Surinam).
Dónde la puedo ver: José Ignacio (Maldonado), Meseta de Artigas (Paysandú), Parque Baroffio (Montevideo), Plaza Libertad (Minas), San Gregorio de Polanco (Tacuarembó), La Coronilla (Rocha), entre otros.
Compilador: Coendu.
Revisor: Martín Abreu.