El Gobierno de Brasil propuso este jueves la creación de una empresa pública aeroespacial dedicada al desarrollo de equipos para disminuir la dependencia en material producido en el exterior.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó y mandó al Congreso para su discusión un proyecto de ley que plantea establecer la nueva compañía, cuyo nombre propuesto es Alada.

El objetivo de la empresa será “explotar económicamente la infraestructura y navegación aeroespaciales” y realizar actividades en apoyo al control del espacio aéreo, de acuerdo con un comunicado del Ejecutivo.

El Gobierno explicó que la iniciativa responde a “diversos imperativos de seguridad nacional”, al invertir en investigación y capacitación científica y tecnológica.

La creación de Alada se enmarca en una estrategia nacional de defensa que busca la autosuficiencia de Brasil en suministros aeronáuticos, ya que en la actualidad el país importa gran parte del material.

Esa dependencia supone un problema, según el Gobierno, porque algunos de estos materiales contienen tecnologías “sensibles” y los países de los fabricantes limitan la exportación por “criterios políticos”.

EFE