El Ministerio de Ambiente (MA), en compañía de organizaciones que concientizan sobre el desperdicio de alimentos, lanzó el Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA). Esta estrategia será base del Plan Nacional Gestión de Residuos, que está a cargo de la cartera ambiental. “El objetivo será diseñar una hoja de ruta única en Uruguay que confluya en una reducción efectiva de pérdidas y desperdicios de alimentos”, explicó el ministro Adrián Peña.
El comité estará compuesto por organizaciones públicas y privadas, y actuará en la elaboración de la Estrategia Nacional PDA, una herramienta de planificación que definirá objetivos y metas para todos los actores de la cadena agroalimentaria, indicó la cartera.
Además, participarán los ministerios de Salud, Industria, Energía y Minería, y Ganadería, Agricultura y Pesca, el Congreso de Intendentes, organizaciones no gubernamentales y representantes de carreras con foco en alimentos de la Universidad de la República y universidades privadas.
En el lanzamiento, que tuvo lugar este lunes 26 en la Torre Ejecutiva, Peña detalló que a nivel internacional un tercio de los alimentos que se producen son desperdiciados y un tercio de la población sufre inseguridad alimentaria. Eso “nos debe interpelar como sociedad”, sostuvo el jerarca.
Esta problemática supone, a nivel global, 1 millón de toneladas de generación de residuos por año. Además, entre el 8 y 10% de la emisión de gases de invernadero se relacionan con la generación de residuos. Por eso, Peña aseguró que desde el punto de vista climático y del calentamiento global, esta estrategia debe ser una prioridad.
El desperdicio de alimentos se caracteriza por múltiples facetas. Por una parte, desde el punto de vista económico, ya que se generan en la cadena productiva, de comercialización, venta y consumo. Por el otro, la inequidad, de no asegurar la alimentación básica para las personas, explicitó Peña.
En esta línea, el ministro explicó que Uruguay, en su compromiso de producir más alimentos, asume un “rol central” a nivel internacional, porque “produce alimentos para 10 veces su cantidad de habitantes y puede hacerlo hasta para 20 veces, y para eso debe hacerlo de manera sostenible”. Según consideró, eso se regula en base a cómo se gestionen las pérdidas y desperdicios de los alimentos
El especialista en agua y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Nicolás Rezzano, y el asistente representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Gonzalo Kmaid, estuvieron presentes junto al ministro.
Por su parte, Kmaid destacó los avances de Uruguay a través del Plan Nacional de Gestión de Residuos y consideró que es “una visión sistemática de cómo articular con pérdidas y desperdicios hacia el futuro”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]