Gaviota cocinera – Larus dominicanus
Otros nombres: gaviota dominicana, gaviota dorsinegra sureña, gaviota meridional.
Identificación: ave de 55 cm de longitud; el pico es amarillo con una mancha roja en la mandíbula. Alas y plumaje dorsal negros, el resto del plumaje blanco. Tiene el iris claro.
El plumaje del juvenil es pardo, jaspeado y el pico es negruzco. Tarda cuatro años en adquirir el plumaje adulto pasando por plumajes intermedios.
Distribución: distintos países de América, Europa, África, Oceanía y en Antártida.
Hábitat: costa, playas, islas y ríos.
Comportamiento: sola o en grupo. Se alimenta de peces, crustáceos, huevos, pichones de otras aves y carroña. Es una especie que se adapta con facilidad al medio, incluso es común que busque alimentos en basurales municipales, esto a veces le ocasiona problemas de salud. También aprovecha desechos que los pescadores tiran al agua.
Reproducción: generalmente nidifica en colonias que se encuentran en islas de la costa. Pone dos o tres huevos que incuba alrededor de 27 días. Estas gaviotas son monógamas, siempre se aparean con el mismo individuo.
Situación poblacional: según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el ave está catalogada como “Preocupación menor” (LC) en nuestro territorio y a nivel global.
Curiosidades: es un residente abundante en el sur y este de nuestro territorio. Se ha expandido debido a la gran oferta de alimento y a que nidifica en islas, por lo tanto, tiene pocos depredadores.
La gaviota cocinera practica cleptoparasitismo (roban alimento a otras aves).
Dónde la puedo ver: en costas e islas del Río de la Plata y del océano Atlántico, costanera del río Uruguay, en represas hidroeléctricas, etcétera.
Compilador: Coendu
Revisor: Martín Abreu
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]