Gavilán Alilargo – Circus buffoni

Otros nombres: gavilán planeador, aguilucho de Azara, aguilucho negro.

Identificación: estilizado, alas y cola largas. Presenta disco facial y collarín. Hay individuos de plumaje claro (morfo claro) y otros de plumaje oscuro (morfo oscuro). La envergadura alar es de 120 a 150 cm, siendo la hembra mayor que el macho. Pesa entre 300 y 400g.

Distribución: Venezuela, Trinidad y Tobago, Guayanas, Colombia, Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y todo el Uruguay.

Foto: Gabriel Arnábal

Hábitat: humedales, áreas rurales y ambientes costeros de transición.

Comportamiento: generalmente solitario. Planea a baja altura, llevando las alas en V. También halconea para cazar presas. Se alimenta de pequeños roedores, anfibios, reptiles y pájaros. Es el depredador típico de los bañados. Bastante silencioso, excepto en época reproductiva. Presenta un grito fuerte y muy agudo “fuíee… fuíee… fuíee…”

Reproducción: para nidificar elige la vegetación emergente de los bañados. Construye una plataforma en el suelo, utilizando tallos, pasto y pajas. Suele poner 3 o 4 huevos blancos. Nidifica entre septiembre y enero.

Situación poblacional: Preocupación Menor (UICN).

Foto; Gabriel Arnábal

Curiosidades: el cortejo en estas aves es llamativo. Individuos, incluso de diferentes morfos, pueden realizar despliegues en el aire. Realizan vuelos ondulatorios que pueden durar más de 60 minutos. Algunos ascienden a considerable altura y luego descienden también ondulatoriamente, acompañados de agudas vocalizaciones. Los machos pueden entregar presas en vuelo a las hembras. Finalmente se posan sobre la vegetación con los tarsos extendidos, este tipo de despliegue se conoce como “leg lowering”.

Dónde lo puedo ver: en humedales y praderas inundadas de todo el país.