Contenido creado por Gerardo Carrasco
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Gavilán alilargo, un depredador que acecha en los humedales de todo el país

Dueño de una gran capacidad de vuelo, este eficaz cazador habita en casi toda Sudamérica y parte del Caribe sur.

10.10.2024 11:53

Lectura: 2'

2024-10-10T11:53:00-03:00
Compartir en

Gavilán Alilargo – Circus buffoni

Otros nombres: gavilán planeador, aguilucho de Azara, aguilucho negro.

Identificación: estilizado, alas y cola largas. Presenta disco facial y collarín. Hay individuos de plumaje claro (morfo claro) y otros de plumaje oscuro (morfo oscuro). La envergadura alar es de 120 a 150 cm, siendo la hembra mayor que el macho. Pesa entre 300 y 400g.

Distribución: Venezuela, Trinidad y Tobago, Guayanas, Colombia, Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y todo el Uruguay.

Foto: Gabriel Arnábal

Foto: Gabriel Arnábal

Hábitat: humedales, áreas rurales y ambientes costeros de transición.

Comportamiento: generalmente solitario. Planea a baja altura, llevando las alas en V. También halconea para cazar presas. Se alimenta de pequeños roedores, anfibios, reptiles y pájaros. Es el depredador típico de los bañados. Bastante silencioso, excepto en época reproductiva. Presenta un grito fuerte y muy agudo “fuíee… fuíee… fuíee…”

Reproducción: para nidificar elige la vegetación emergente de los bañados. Construye una plataforma en el suelo, utilizando tallos, pasto y pajas. Suele poner 3 o 4 huevos blancos. Nidifica entre septiembre y enero.

Situación poblacional: Preocupación Menor (UICN).

Foto; Gabriel Arnábal

Foto; Gabriel Arnábal

Curiosidades: el cortejo en estas aves es llamativo. Individuos, incluso de diferentes morfos, pueden realizar despliegues en el aire. Realizan vuelos ondulatorios que pueden durar más de 60 minutos. Algunos ascienden a considerable altura y luego descienden también ondulatoriamente, acompañados de agudas vocalizaciones. Los machos pueden entregar presas en vuelo a las hembras. Finalmente se posan sobre la vegetación con los tarsos extendidos, este tipo de despliegue se conoce como “leg lowering”.

Dónde lo puedo ver: en humedales y praderas inundadas de todo el país.


Te puede interesar Bandurria amarilla: se la puede ver a campo abierto, cerca de quebradas y bañados