Garza colorada – Tigrisoma lineatum

Otros nombres: garza tigre, avetigre colorado, hocó colorado (Argentina), vaco colorado (Colombia), socó-boi (Brasil).

Identificación: ave de 62 cm de longitud. Cabeza y cuello rojizos. El dorso y alas son grises con fino barrado ocráceo. Presenta notable línea blanca de la barba al pecho. La cara es amarilla, el pico es largo y verde grisáceo, y las patas son cortas. Juvenil ocráceo, con barras negruzcas y acaneladas transversales y desiguales, lo cual le dan su nombre común “garza tigre”.

Foto: Ramón González

Distribución: desde México hasta Uruguay.

Hábitat: humedales, ambientes acuáticos con abundante vegetación.

Comportamiento: garza solitaria, pasiva y silenciosa. Permanece oculta e inmóvil durante mucho tiempo. Se alimenta de anfibios, peces, reptiles, crustáceos e insectos que busca al acecho; es decir, se queda inmóvil y cuando una presa le pasa cerca, larga un picotazo veloz. Tiene una vocalización fuerte, la cual es onomatopéyica de uno de sus nombres comunes “hocó”.

Reproducción: se reproduce en primavera, nidifica en forma solitaria. La postura es de 2 huevos celeste pálidos con manchas pardas.

Situación poblacional: Preocupación Menor según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (LC-UICN)a nivel nacional y global. Es una especie bastante común.

Foto: Pablo Leal

Curiosidades: es una de las aves más lindas de los bañados debido a la coloración rojiza de su plumaje, y es de las más buscadas por los observadores de aves del mundo. Su nombre en portugués se traduce como "garza vaca" y refleja el sonido de la llamada que realiza el ave, similar a un mugido.

Dónde la puedo ver: en bañados, esteros y arrozales de todo el país.