Garza amarilla – Syrigma sibilatrix (Temminck, 1824)
Otros nombres: Maria-faceira (portugués), chiflón, garza silbadora, garza chillona (español).
Identificación: garza de 48 cm de longitud. Tiene plumaje colorido: corona oscura, al igual que las plumas nucales, el dorso y alas son grises con tonos azulados, el cuello y pecho son amarillentos, la zona que rodea los ojos es azul y el pico rosado intenso con el ápice negro. Realiza un vuelo en el que se observa un rápido batido de alas, pero con poca amplitud y durante el mismo emite un silbido agudo del cual se origina su nombre científico y varios de los nombres comunes.
Distribución: Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. También hay algunos registros en Chile, Costa Rica, Panamá y Ecuador.
Hábitat: humedales, pradera abierta, zonas suburbanas y áreas agrícolas.
Comportamiento: por lo general se la ve sola o en pareja. Duerme en árboles y a veces la podemos ver posada en postes de alambrados. A diferencia de otras garzas, vocaliza con mayor frecuencia. Se alimenta de insectos, arácnidos, anfibios, pequeños mamíferos, crustáceos y pequeñas culebras.
Reproducción: nidifica entre septiembre y enero. Utiliza árboles altos como los eucaliptus. El nido es una plataforma construida con pocos palitos, donde puede poner hasta 4 huevos (por lo general 3) de color verde claro con pintas oscuras.
Situación poblacional: Preocupación Menor (LC-UICN), tanto a nivel global como local.
Curiosidades: la mayoría de las garzas prefieren ambientes húmedos cerca de ríos y lagos, pero esta garza al igual que la garza bueyera (Bubulcus ibis) suele encontrarse en lugares más secos.
Dónde la puedo ver: Termas de Guaviyú, Bella Vista, caminos rurales, estancias turísticas, entre otros.