El GPT-4 de OpenAI demostró ser mejor analista financiero que los humanos. Los hallazgos de un nuevo estudio podrían alterar la industria de servicios financieros que, al igual que otros sectores empresariales, se apresura a adoptar tecnologías de inteligencia artificial generativa.

Según consignó el portal Business Insider, citando la investigación realizada por la Booth School of Business de la Universidad de Chicago (Estados Unidos), el modelo de lenguaje hizo un mejor trabajo al analizar los estados financieros y hacer predicciones basadas en ellos.

"Incluso sin ninguna narrativa o información específica de la industria, el LLM [modelos lingüísticos de gran tamaño] supera a los analistas financieros en su capacidad para predecir cambios en las ganancias", dice el estudio. "El LLM exhibe una ventaja relativa sobre los analistas humanos en situaciones en las que los analistas tienden a tener dificultades", recalca.

El estudio utilizó indicaciones de "cadena de pensamiento" que dirigieron a GPT-4 a identificar tendencias en los estados financieros y calcular diferentes índices financieros. A partir de ahí, el modelo de lenguaje grande analizó la información y predijo los resultados de ganancias futuras, indicó el mencionado medio.

"Cuando utilizamos la cadena de pensamiento para emular el razonamiento humano, encontramos que GPT logra una precisión del 60%, que es notablemente más alta que la lograda por los analistas", dice el estudio. Los analistas humanos estaban más cerca del rango bajo del 50% con respecto a la precisión de la predicción.

Según los autores del estudio, la capacidad de los grandes modelos de lenguaje para reconocer patrones financieros y conceptos de negocios con información incompleta sugiere que la tecnología debería desempeñar un papel clave en la toma de decisiones financieras en el futuro.

Finalmente, el estudio encontró que aplicar la perspicacia financiera de GPT-4 a las estrategias comerciales produjo operaciones más rentables, con índices de participación y alfa más altos que, en última instancia, superaron al mercado de valores.