Durante el pasado fin de semana, los aeropuertos de Múnich (Alemania) y Glasgow (Escocia) debieron cancelar sus actividades durante varias horas debido a la enorme cantidad de nieve que cayó en un lapso relativamente breve.

En la ciudad alemana, volúmenes de entre 45 y 65 centímetros de nieve acumulada obligaron durante la noche del viernes a cancelar 130 vuelos. El sábado, 560 de los 880 vuelos previstos también debieron reprogramarse.

Asimismo, las pistas de la terminal bávara fueron escenario de una imagen insólita que se hizo viral en redes sociales. Un avión quedó completamente congelado sobre el pavimento y en una posición imposible para un aparato en tierra. Incapaz de circular por sus propios medios, la aeronave debió ser socorrida y remolcada.

Hundreds of flights in and out of the Munich International Airport (MUC) of Germany were cancelled on Saturday because of heavy snowfall.

Munich Airport : Due to the continuing heavy snowfall, there will be no air traffic probably until 6 a.m. tomorrow,Dec 3.

??Sylvia Kossligk pic.twitter.com/jHrnO0EHOr

— FL360aero (@fl360aero) December 2, 2023

Tras la nevada, y ya con cielos despejados, los satélites del sistema Copernicus mostraron la región sur de Alemania completamente cubierta de blanco, con una cantidad de nieve inusual en una fecha tan temprana de diciembre.

With today's clearing skies, the Copernicus Sentinel-3 satellite got a clear view of the extent of snow cover over the Alps and southern Germany. Simply stunning. pic.twitter.com/XquiBl9nBE

— Nahel Belgherze (@WxNB_) December 3, 2023

Asimismo, la empresa de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn notificó atrasos y reprogramaciones en varios de sus servicios del fin de semana.

Please do not travel to the airport today and check the status of your flight with your airline before traveling to the airport tomorrow.#airport #snow #flights pic.twitter.com/6S7bmNRdab

— FL360aero (@fl360aero) December 2, 2023

También el transporte público dejó de circular en Múnich debido a que las máquinas quitanieves no daban abasto para retirar la nieve fresca. Finalmente, el domingo se retomó lentamente el servicio y el metro, los autobuses y los tranvías volvieron a funcionar

En Glasgow, lo más duro del fenómeno se vivió durante la noche del viernes, con nevadas que llevaron al aplazamiento de docenas de vuelos.

Flights at Glasgow Airport have resumed after after dozens of planes were grounded due to heavy snowfall.

Passengers are still advised to contact their airlines.

Read more: https://t.co/Vmp7e2m7Hb pic.twitter.com/z9cfgbHw0a

— Sky News (@SkyNews) December 2, 2023

En esa jornada, las temperaturas cayeron a -10 grados Celsius en varios puntos de Gran Bretaña, lo que disparó algunas alertas meteorológicas momentáneas.

Con información de EFE