Fueguero – Piranga flava

Otros nombres: frutero rojo, piranga bermeja, piranga encinera, tángara encinera, tángara rojiza, fueguero común, cardenal fueguero, etcétera.

Identificación: ave de 18 cm de longitud. El macho es rojo anaranjado, mientras que la hembra tiene plumaje amarillo. Posee pico grueso. Su melodiosa vocalización es característica, frecuentemente lo localizamos gracias al canto que realiza desde la copa de los árboles. También realiza llamadas “chip”.

Distribución: desde Estados Unidos hasta la zona central de Argentina. La especie no está presente en Chile.

Foto: Gustavo Casás

Hábitat: montes nativos y exóticos, zonas suburbanas y en parques de ciudades.

Comportamiento: solitario o en pareja. Se posa en ramas altas de los árboles; usualmente se desplaza entre eucaliptus, pinos, casuarinas y otros árboles de gran altura. Es un pájaro frugívoro, consume frutos. Complementa su dieta con insectos (abejas, avispas, entre otros).

Reproducción: nidifica en primavera y verano. El nido tiene forma de taza, lo construye con vegetales y hojas en lo alto de los árboles. Pone alrededor de tres huevos azul verdosos con manchitas marrón rojizas.

Situación poblacional: “Preocupación menor” (LC-UICN) en nuestro país y a nivel global.

Curiosidades: piranga es un término de origen tupí y significa bermejo, rojo. El epíteto flava deriva del latín y significa amarillo dorado. Es uno de los pájaros más llamativos del país.

Foto: Gustavo Casás

Algunos observadores de aves entienden que esta especie suele acercarse más a los jardines en otoño-invierno, tal vez por la escasez de alimentos. Podemos atraerlo plantando árboles y arbustos nativos con frutos atractivos, por ejemplo: tala, canelón, palo de fierro, guayabo blanco, entre otros. También podemos colocar comederos con naranjas y otras frutas cortadas.

Dónde lo puedo ver: Termas de Guaviyú, Rincón de Pérez, San Javier y en diversos puntos de todo el país.

Compiladora: Verónica Arburúas.

Revisor: Martín Abreu.