Contenido creado por Gerardo Carrasco
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Franciscana: el pequeño delfín del Plata que está en peligro por la actividad humana

El principal enemigo de este animal son las redes de pesca, en las que queda atrapado y se asfixia.

31.10.2024 15:07

Lectura: 2'

2024-10-31T15:07:00-03:00
Compartir en

Franciscana (Pontoporia blainvillei)

Otros nombres: delfín del Plata. En Brasil se le dice tonina.

Identificaciónón: es dentro de los mamíferos marinos, un cetáceo odontoceto. Su rasgo más característico es su “pico” largo y fino en adultos, con 50-60 pares de dientes. La hembra es más grande que el macho, pudiendo llegar a 1,80m.

Distribuciónón: especie exclusiva de la costa atlántica sudamericana, desde Espíritu Santo en Brasil hasta el norte de Chubut en Argentina.

Hábitat: aguas costeras templadas poco profundas, estuarios y desembocadura de grandes ríos, como el Río de la Plata.

Comportamiento: son solitarias, aunque pueden juntarse en grupos de 2 a 5 individuos, muy ocasionalmente pueden llegar a 20. La dieta es variada e incluye principalmente peces, calamares y crustáceos.

Reproducción: es cada 2 años, la gestación dura 9-11 meses. La lactancia va hasta el año. Alcanza la madurez sexual a los 2 o 3 años. La longevidad máxima registrada es de 21 años para hembras y de 13 para machos.

Situación poblacional: catalogada como Vulnerable (VU-UICN) ya que su población se encuentra en declive. Su principal problema de conservación es quedar atrapada en redes de pesca costera, muriendo por asfixia. Los niveles de captura incidental no son sostenibles. La falta de alimento debido a la sobrepesca también causa el decrecimiento poblacional. Se encuentran metales pesados en sus tejidos y plásticos en su estómago. Es necesario tomar prontas acciones para alejar a este pequeño mamífero marino de la extinción.

Curiosidades: es uno de los delfines más pequeños del mundo. Se lo llama Franciscana por el color pardo grisáceo de las túnicas de estos monjes.

Dónde lo puedo ver: especie tímida y esquiva, por lo tanto, difícil de avistar. Sale a respirar asomando poco el cuerpo y no realiza saltos. Su ciclo de buceo es muy corto.

Compilador: Diana Pumar (COENDU – Conservación de Especies Nativas del Uruguay)

Revisor: Dra. Diana Szteren

Laboratorio de Zoología Vertebrados,

Depto. de Ecología y Evolución, Facultad de Ciencias (UDELAR).


Te puede interesar Piojito azulado: un pequeño y curioso acróbata que suele andar en pareja