Contenido creado por María Noel Dominguez
Tecnología

El juego de la tasa

Francia tacha de provocación la retirada de EEUU de las negociaciónes sobre la tasa Google

El Gobierno francés calificó de "provocación" la decisión unilateral de Estados Unidos de levantarse de la mesa de negociación auspiciada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para establecer una nueva fiscalidad internacional de las empresas digitales y subrayó que no renuncia a aplicar en 2020 un impuesto a los gigantes de Internet.

18.06.2020 08:35

Lectura: 3'

2020-06-18T08:35:00-03:00
Compartir en

"Hemos recibido, con mis homólogos italianos, españoles y británicos, una carta del secretario del Tesoro de los Estados Unidos confirmando que abandonan las negociaciones con la OCDE", dijo el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, en declaraciones a la emisora France Inter.

"Esta carta es una provocación, estábamos a pocos centímetros de un acuerdo sobre los gigantes digitales", ha afirmado el ministro galo, asegurando que en Francia habrá un impuesto sobre los gigantes digitales en 2020, ya sea negociado internacionalmente o a nivel exclusivamente nacional.

El Gobierno español, por su parte, indicó que mantendrá el proyecto de creación del nuevo impuesto a determinados servicios digitales, conocido como 'tasa Google' y actualmente en tramitación parlamentaria, pese a la carta dirigida por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, a la titular de Hacienda española, María Jesús Montero, y sus homólogos de Francia, Reino Unido e Italia informándoles de que se suspende el diálogo en la negociación fiscal en el seno de la OCDE y avisándoles de una respuesta con medidas "proporcionalmente pertinentes".

Fuentes del Ministerio de Hacienda han confirmado que pese a la recepción de la misiva el proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales continuará su tramitación parlamentaria en España y subrayan que el impuesto "no se fija en banderas ni contra ningún país". Además, recuerdan que se trata de una iniciativa que sigue los trabajos iniciados por la Comisión Europea. De esta forma, las mismas fuentes señalan que la ministra de Hacienda responderá a la carta junto a sus homólogos europeos para trasladar su postura.

Por consiguiente, la creación del nuevo gravamen continuará su tramitación parlamentaria en el Congreso, en donde los grupos parlamentarios están registrando sus enmiendas parciales una vez que el Congreso rechazase las enmiendas totales presentadas por PP, Vox y Ciudadanos que pretendían evitar la tramitación del proyecto.

La 'Tasa Google' gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros.

En concreto, en línea con la propuesta que en su día hizo la Comisión Europea, gravará el 3% de los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

La previsión inicial cuando el Consejo de Ministros aprobó este proyecto de ley el pasado 18 de febrero, antes de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, y su consecuente crisis económica, era recaudar 968 millones de euros.

Con información de Europa Press