Francia envió su primer cable diplomático en criptografía postcuántica entre su embajada en Estados Unidos y París, celebró este jueves su presidente, Emmanuel Macron, que calificó de "estratégica" esta tecnología.

"Cien años después del primer cable diplomático entre la embajada de Francia en Estados Unidos y París, ¡Francia transmite su primer cable diplomático en criptografía postcuántica!", tuiteó Macron, de viaje oficial en Washington.

El contenido del cable, enviado el miércoles, era un memorando firmado entre ambos países sobre la cooperación en el ámbito de la tecnología cuántica, precisó la diplomacia francesa en un comunicado.

Emmanuel Macron consideró "estratégica" la criptografía postcuántica, máxime cuando "el día de mañana, un ordenador cuántico suficientemente potente será capaz (...) de descifrar [los] mensajes".

La tecnología cuántica posibilitaría el uso de ordenadores hiperpotentes, superando ampliamente la capacidad de los superordenadores actuales, a través del uso de las propiedades físicas de partículas infinitamente pequeñas.

En lugar de los "bits" de la computación clásica, que pueden tomar los valores 0 o 1, la cuántica utiliza "qubits". Éstos pueden contener valores diferentes a la vez y permitir en teoría realizar complejas operaciones matemáticas en paralelo.

Cálculo de itinerarios, desarrollo de fármacos, decodificación... En gran medida experimental por ahora, la tecnología cuántica permitiría resolver problemas complejos para las computadoras actuales e incluso futuras en tiempos ínfimos.

En su plan cuántico de 1.800 millones de euros (1.880 millones de dólares), Francia destina 150 millones de euros a desarrollar métodos criptográficos resistentes a la computadora cuántica, indicó su diplomacia.

Esta potencia económica y nuclear europea busca además proteger las infraestructuras digitales críticas con esta tecnología y, en este sentido, presentará un primer plan de acción a finales del primer trimestre de 2023, precisó.

AFP