El regulador francés impuso un plazo de tres meses para que el gigante de internet establezca negociaciones con los editores o agencias de prensa que así lo deseen y que deberán concluir con una propuesta de remuneración de Google.
Estas negociaciones deberán cubrir el período de utilización de los contenidos desde la entrada en vigor de la ley de derechos afines, el 24 de octubre de 2019, precisó el regulador francés.
A principios de 2019, una directiva europea creó los derechos afines, una disposición similar a los derechos de autor, en beneficio de la prensa escrita.
El objetivo es que periódicos y agencias de prensa negocien una remuneración con los gigantes digitales -que perciben el grueso de los ingresos publicitarios en internet-, por reutilizar sus contenidos.
Google, que prácticamente ejerce un monopolio como motor de búsqueda, rechazó cualquier negociación y para adaptarse a la ley, impuso nuevas reglas, aplicables desde mediados de noviembre.
Los sitios de información deben aceptar que el motor utilice gratuitamente extractos de sus artículos en sus resultados.
De lo contrario, sus informaciones serán menos visibles, con un simple título y un vínculo, lo que provocará casi inevitablemente la caída del tráfico hacia sus páginas.
Varios grupos de prensa, incluyendo la AFP, habían presentado una demanda. Bajo la amenaza de una caída del tráfico hacia sus páginas y por lo tanto de sus ingresos, muchos tuvieron que aceptar las condiciones de Google.
AFP