Ford denominó los dos robots, producidos por la empresa Boston Dynamics, Fluffy y Spot, dos nombres comunes para perros en Norteamérica.
Los dos robots, dotados con cuatro patas y que pesan 32 kilos pueden recorrer las instalaciones a una velocidad máxima de 1,6 kilómetros por hora. La autonomía de las baterías les permite funcionar durante dos horas antes de necesitar una recarga.
Ford dijo que el programa piloto en la planta de transmisiones de Van Dyke podría ampliarse a otras instalaciones de la compañía, ya que la utilización de los robots supone un significativo ahorro económico.
Mark Goderis, gerente de ingeniería digital de Ford, señaló en un comunicado que las plantas de Ford con el transcurso de los años son modificadas para adaptarse a nuevas necesidades.
"Con el transcurso de los años, esos cambios casi nunca son documentados. Al tener robots que escanean la instalación, podemos ver cómo están en la actualidad y producir un nuevo modelo de ingeniería. Ese modelo digital es utilizado cuando necesitamos reequipar la planta".
La forma tradicional de producir un modelo digital es utilizando un láser montado sobre un trípode, esperar cinco minutos a realizar el escaneado del área y desplazar el trípode a otra parte de la instalación para realizar el mismo proceso.
La utilización de los robots permitirá a Ford reducir a la mitad el tiempo que se necesita para escanear la planta de transmisiones de Van Dyke, de dos semanas a una. Además, el método tradicional supone un desembolso de 300.000 dólares. Con Fluffy y Spot el precio se reduce a una fracción, afirmó Ford.
Los dos robots de Boston Dynamics pueden operar en un suelo estable, en un terreno desigual, con pendientes de hasta 30 grados de inclinación, e incluso pueden subir escaleras. También pueden gatear y reducir su altura para llegar a zonas de difícil acceso.
Los fabricantes de automóviles necesitan reequipar sus plantas para producir nuevos modelos o nuevas generaciones de modelos existentes.
Con información de EFE