Mientras Uruguay tiene un sábado con temperaturas muy altas, del otro lado del mundo el frío es brutal.
En Finlandia y Suecia se registraron las temperaturas más bajas observadas en ambos países este siglo. Según datos de las estaciones oficiales de los servicios meteorológicos nacionales de ambos países, consignados por el observatorio brasileño Metsul, la temperatura bajó a -44,3 °C en Enontekiö, Finlandia, y a -43,8ºC en Naimakka, Suecia.
En Helsinki, capital de Finlandia, las temperaturas alcanzaron los -16 °C el pasado jueves por la noche. Según el Instituto Meteorológico de Finlandia, el viento provocó una sensación de 25 °C bajo cero en la ciudad, comunicó Metsul. “Si piensas en el calentamiento global como un fenómeno, significa específicamente que el clima se está calentando. Los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) dicen que el calor extremo aumenta y el frío extremo disminuye”, afirmó Mika Rantanen, investigador del Instituto Meteorológico finlandés.
“Estos eventos de frío extremo, si se les puede llamar así, son cada vez más raros”, subrayó.
Asimismo, los precios de la electricidad en ese país nórdico alcanzaron niveles récord este viernes, debido a que las temperaturas gélidas generaron un aumento en el consumo de electricidad a niveles casi récord. En respuesta, la empresa de red nacional Fingrid pidió a los finlandeses que racionaran el uso de la luz.