La Facultad de Ciencias ha ganado visibilidad en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Investigadores, estudiantes, docentes de esta institución fueron protagonistas debido a su rol en distintas áreas para colaborar en el control de la pandemia. La facultad mantiene sus inscripciones abiertas hasta el 26 de marzo y aspira a que los jóvenes que terminan el liceo "no se desalienten y sigan estudiando". En un adelanto de una entrevista que saldrá publicada en los próximos días, la decana de la facultad, Mónica Marín, habló con Montevideo Portal sobre estos y varios temas más.
MP: ¿Cómo fue este año de pandemia para la facultad?
MM: Al igual que para todo el mundo ha sido un año muy difícil, en el sentido de que tuvimos que adaptarnos y convivir con la incertidumbre. Modificamos sobre la marcha, por ejemplo, tuvimos que suspender los trabajos prácticos para después de Turismo, cuando teníamos todo programado para su arranque. El objetivo de esta suspensión es contribuir a reducir la movilidad. Hasta ahora tenemos que semana a semana ir viendo cómo la llevamos. Ha sido un aprendizaje para nosotros. Cuando empezamos en 2020 descubrimos el Zoom y fuimos teniendo más experiencia y viendo cómo entusiasmar a los estudiantes a través de la pantalla. Es insustituible la clase presencia, pero lo hemos ido llevando. Pasó con los exámenes y parciales también, que para algunas materias fue sencillo y para otras no. Muchos docentes se resistían a hacer preguntas en las plataformas y luego cada uno fue encontrando caminos y viendo que había experiencias muy positivas, hemos ido mejorando en ese sentido. La investigación en los laboratorios también ha tenido un proceso desigual, hemos ido ganando presencialidad y en un momento solo lo experimental se hizo de forma presencial.
MP: ¿Cuál ha sido el trabajo desde los laboratorios?
MM: Los laboratorios que han trabajado más vinculados en la pandemia lo siguen haciendo en investigaciones relacionadas, como en la secuenciación del genoma o las coinfecciones de COVID con otras patologías, por ejemplo. Esas investigaciones permiten seguir avanzando en el conocimiento de este proceso. Después se suman o investigaciones sobre el seguimiento de los test serológicos o cómo evoluciona la inmunidad y cuanto tiempo dura según la edad, la vacuna y otros factores que entran en juego. Ha sido un período enriquecedor y la facultad ha tenido mucha visibilidad a raíz del compromiso de muchos docentes y estudiantes que han sacado adelante el desarrollo de los test, la capacitación y el armado de laboratorios en todo el país. Se ha visualizado a nivel país que la gente formada en ciencia puede aportar en manera coordinada en muchos aspectos y ese puede ser un aporte real para el país. También se ha trabajado en la esterilización de las mascaras. Investigadores de distintas áreas de conocimiento junto a estudiantes han volcado un gran esfuerzo y entusiasmo para colaborar en el control de la epidemia.
MP: ¿Cuál es el mensaje para quienes tienen pensado estudiar carreras en la institución?
MM: En estos tiempos de pandemia y dificultades para todos el mensaje es tratar de estimular que los jóvenes que terminan el liceo no se desalienten y sigan estudiando. El país necesita la capacitación de nuestra población y la apuesta a esos chiquilines que están terminando el liceo. La universidad tiene cientas de carreras en muchos departamentos y hay gustos para todos. Ha sido fantástico coordinar con ANEP cuándo terminan los exámenes en Secundaria y haber extendido la universidad las inscripciones hasta el 26 de marzo. Aún con una materia pendiente los estudiantes pueden anotarse. Con la flexibilidad que tiene la universidad a través de los créditos y las carreras los estudiantes pueden al año cambiarse de formación sin perder el conocimiento adquirido y lo que han aprobado. El llamado es a que sigan formándose y estudiando, el país lo necesita.