Los polos terrestres, la Antártida y el Ártico, han registrado olas de calor que han provocado temperaturas inusualmente cálidas durante la semana pasada.
En partes del Ártico, temperaturas alcanzaron el viernes 10 grados Celsius por encima del promedio, según informó The Associated Press y consignó Insider. Ese mismo día, en el polo opuesto del planeta, la estación científica Dome C de la Antártida registró una temperatura récord de -10,1 grados Celsius, unos 21,1 grados por encima del promedio. La estación Vostok, a 3,2 kilómetros hacia la meseta antártica, registró una temperatura de -17 grados.
A partir del martes, la ola de calor antártica estaba disminuyendo, pero las temperaturas se mantuvieron unos 50 grados por encima de lo normal, según dijo Robert Rodhe, científico principal de la organización sin fines de lucro de datos ambientales Berkeley Earth.
“Este evento está reescribiendo los libros de récords y nuestras expectativas sobre lo que es posible en la Antártida”, dijo Rodhe en Twitter. "¿Es esto simplemente un evento extrañamente improbable, o es una señal de más por venir? En este momento, nadie lo sabe".
Los polos están en estaciones opuestas: mientras comienza el otoño en la Antártida, que apenas comienza a enfriarse, el Ártico sale del invierno. Pero los mecanismos que impulsan sus respectivos registros de calor son los mismos. Los ríos atmosféricos, columnas largas y fluidas de vapor de agua, como ríos en el cielo, transportaron grandes cantidades de humedad y aire caliente a ambos polos, lo que provocó la ola de calor polar de doble impacto.
En la Antártida, un sistema de alta presión llamado "cúpula de calor" también se movió y se asentó sobre el lado este del continente, atrapando el calor y la humedad allí, según The Washington Post.
"¿Están vinculadas estas dos olas de calor? Todavía no lo sabemos, y lo más probable es que sea una coincidencia", escribieron los investigadores de la Antártida Dana Bergstrom, Sharon Robinson y Simon Alexander en The Conversation el pasado martes.
Aún así, agregaron que "el modelado sugiere que los patrones climáticos a gran escala se están (volviendo) más variables. Esto significa que esta ola de calor aparentemente única puede ser un presagio para el futuro bajo el cambio climático".
A pesar de que los científicos no pueden atribuir directamente este fenómeno al cambio climático, es posible que estudios posteriores se lo permitan.
Los períodos de calor durante el invierno son parte natural del clima del Artico, pero las investigaciones muestran que ocurren con mayor frecuencia y duran más a medida que el planeta se calienta. En la Antártida, la falta de registros históricos dificulta contextualizar este clima.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]