Contenido creado por Gerardo Carrasco
Medioambiente

La mar de importante

Expertos europeos defienden en Lisboa un pacto para preservar los océanos

La prioridad es luchar contra el aumento de las temperaturas y del nivel del mar, así como contra la disminución de la biodiversidad.

03.07.2024 15:07

Lectura: 2'

2024-07-03T15:07:00-03:00
Compartir en

El centro de pensamiento Instituto Jacques Delors y la Fundación Océano Azul defendieron este martes en Lisboa la importancia de que se incluyan medidas para proteger los mares en la agenda política internacional.

Así lo expresaron expertos de ambas instituciones durante la presentación del Manifiesto Europeo por un Pacto para el Océano en la capital lusa.

El director del Instituto Jacques Delors, Pascal Lamy, uno de los encargados de desarrollar el manifiesto que se presentó al Parlamento Europeo en abril, dijo durante un acto en el oceanográfico lisboeta que es necesario lograr una sostenibilidad económica, social y medioambiental.

"Estamos empezando un nuevo ciclo político de cinco años a nivel de la UE, y este es un momento en el que los cajones están a veces más abiertos que en épocas habituales", apuntó el exdirector de la Organización Mundial de Comercio.

El manifiesto contiene una serie de propuestas para las instituciones europeas, como la concienciación ciudadana, la contaminación cero o el refuerzo de la cooperación internacional.

La directora general y vicepresidenta del Instituto Jacques Delors, Geneviève Pons, hizo hincapié en que hay que luchar contra el aumento de las temperaturas y del nivel del mar, así como contra la disminución de la biodiversidad.

"La gente ignora que cerca del 71 % de nuestro planeta es océano, ignora que más del 90 % del exceso de calor y más del 25 % del CO2 es absorbido por el océano, o que si algo ocurre cerca de la Antártida tendrá consecuencias aquí y en nuestro clima", aseguró Pons.

Por su parte, el director general de la Fundación Océano Azul, Tiago Pitta e Cunha, explicó que los mares han modelado la geografía y que Europa es el continente más marítimo del mundo, por lo que necesita de "una estrategia oceánica".

"El océano es clave para la comunicación, para la seguridad alimentaria, para descarbonizar nuestra economía, para un medio ambiente marino y planetario sano", indicó Pitta e Cunha.

EFE