Contenido creado por Gerardo Carrasco
Tecnología

El cielo no es el límite

Europa avanza en normativa para habilitar conectividad 5G en vuelos comerciales

El “modo avión” podría cambiar de significado, y transformarse en sinónimo de conexiones de alta calidad en vuelo.

28.11.2022 13:27

Lectura: 2'

2022-11-28T13:27:00-03:00
Compartir en

La Comisión Europea (CE) está abriendo la puerta para que las aerolíneas comiencen a ofrecer conectividad 5G a bordo.

Según consigna la publicación especializada The Verge, la CE anunció la asignación de espectro para 5G a bordo, así como para "generaciones de tecnología móvil anteriores". Si esto se concreta, los pasajeros se conectarían a una picocell (pequeña estación de abordo) que hace la intermediación vía satélite hacia redes en tierra. Esto permitiría transmitir llamadas, mensajes SMS y datos web.

“El 5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas”, dijo el comisario de la UE, Thierry Breton. “El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad súper rápida y de alta capacidad”, añadió.

Pese al optimismo de Breton y las expectativas que sus declaraciones despiertan, el anuncio de la Comisión no ofrece detalles sobre cuándo exactamente los servicios 5G estarán disponibles para los viajeros.

Históricamente se instruyó a los pasajeros aponer sus dispositivos en “modo avión” durante el vuelo, por razones de seguridad.  Sin embargo, paulatinamente esa exigencia se fue relajando.

En 2014, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea actualizó su guía y eliminó la exigencia a las aerolíneas al respecto. El modo avión suele limitar la conectividad celular, aunque por lo general admite otras tecnologías inalámbricas como Wi-Fi y Bluetooth.

No se espera que la red 5G a bordo cree ningún problema de seguridad, ya que utiliza frecuencias diferentes a las utilizadas para las comunicaciones en la cabina, dijeron desde Asociación Internacional de Transporte Aéreo al periódico inglés The Telegraph. Los teléfonos usarán un espectro de 5 GHz en adelante, mientras que los propios aviones usarán el rango de 4.2-4.4 GHz para su conectividad.