Contenido creado por Federico Pereira
Tecnología

Bárbaro, bárbaro, fantástico

Estudio indica que los chatbots podrían impactar en el 80% del mercado laboral de EE. UU.

Según el informe, los empleos que se podrían ver más afectados son los de mayor ingreso y especialización por sobre las tareas manuales.

28.03.2023 13:15

Lectura: 4'

2023-03-28T13:15:00-03:00
Compartir en

OpenAI, la compañía informática que está detrás de ChatGPT, estudió, junto con un grupo de académicos, los efectos de largo plazo que la inteligencia artificial (IA) puede tener en el mercado laboral de Estados Unidos (EE. UU.).

Los resultados, consignados por el portal Extreme Tech, indican un futuro poco favorable para los trabajadores con títulos universitarios. El informe observa cuáles ocupaciones se verán más impactadas por futuras versiones de sistemas similares al ChatGPT y también analiza cuáles son los trabajos “más seguros” frente a este desafío, más que nada las tareas manuales y habilidades de comercio.

“Los resultados del estudio son sorprendentes, pero también se basan notablemente en una tecnología que aún no existe”, señala Extreme Tech.

El estudio halló que, aproximadamente, el 80% de la fuerza laboral de EE. UU. podría ver que hasta el 10% de su trabajo sea delegado a modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) como ChatGPT en el futuro. Además, hasta el 19% de los trabajadores podrán ver hasta el 50% de su trabajo afectado.

Los investigadores creen que, si hubiera acceso universal a las LLM, el 15% de todas las tareas realizadas por los trabajadores estadounidenses podrían ser completadas mucho más rápido sin verse degradada su calidad.

En resumen, los investigadores señalan que los LLM “podrían tener implicaciones económicas, sociales y políticas considerables”.

En general, el informe señala que los trabajos con mayores ingresos tienen más exposición a la IA (inteligencia artificial).

“Si le preocupaba que la IA le quitara el trabajo, el estudio no habla de eso. En cambio, dice que no está diferenciando entre la IA que toma su trabajo o lo ayuda a hacerlo más rápido o de manera más eficiente. Define ‘exposición’ como alguien con acceso a un sistema similar a ChatGPT que puede ayudarlo a completar sus tareas al menos un 50% más rápido”, indica Extreme Tech, citando al New York Post.

El estudio cita varias ocupaciones como poseedoras de una exposición del 100%: matemáticos; expertos en materia impositiva; escritores y autores; secretarios legales y administradores; analistas de noticias, reporteros y periodistas; diseñadores web y de interfaces digitales; administradores de datos clínicos; ingenieros de blockchain y correctores de estilo.

Por otro lado, identificó 34 ocupaciones que tienen “exposición cero” a este tipo de sistemas: operadores de equipos agrícolas; atletas y competidores deportivos; instaladores y reparadores de vidrios de vehículos; mecánicos de autobuses y camiones y especialistas en motores diésel; albañiles especializados en cemento y acabados de hormigón; cocineros; cortadores y recortadores de materiales varios; operadores de torres de perforación para petróleo y gas; auxiliares de comedor y cafetería y ayudantes de barman; lavaplatos; operadores de dragado; instaladores y reparadores de líneas eléctricas; operadores de excavadoras y cargadoras y dragalinas en minería a cielo abierto; instaladores de capas de piso, excepto alfombras, madera y losetas duras; fabricantes de moldes de fundición; ayudantes de albañiles, albañiles de bloques y colocadores de baldosas y mármol; carpinteros; pintores, empapeladores, yeseros y albañiles; tiendetubos, plomeros, montadores de tuberías y montadores de vapor; ayudantes de techadores; cortadores y recortadores de carne, aves y pescado; mecánica de motos; operadores de equipos de pavimentación, pavimentación y apisonamiento; operadores de martinete; vertedores y ruedas, de metal; operadores de equipos de mantenimiento y tendido de vías férreas; reparadores de materiales refractarios, excepto albañiles; empernadores de techo en el sector minería; peones del sector petróleo y gas; mataderos y empacadores de carne; canteros; reparadores y cambiadores de neumáticos; y técnicos en bombas de pozos.