Contenido creado por Felipe Capó
Gaming

¿Y si fue todo un sueño?

Estudio indica que baterías en laptops gamer “ya no son más una porquería”

Asociadas con estar más tiempo enchufadas que en uso inalámbrico, una investigación vio aumentos en la duración de estos equipos portátiles.

12.12.2024 19:40

Lectura: 3'

2024-12-12T19:40:00-03:00
Compartir en

Las Gaming laptop o laptops gamer, como sugiere su nombre, son computadoras diseñadas con la capacidad de soportar juegos y a su vez tener la característica de ser portables. La inserción en el mercado de este tipo de equipos ha resultado exitosa con el paso del tiempo, pero hay un estigma que ha perdurado constantemente: la batería. 

Mientras que un ordenador portátil aguanta entre cinco y 10 horas hasta drenarse completamente, las laptops para juegos, si se utilizan para su propósito, generalmente no duran más de tres. Esto se debe a que por la potencia que exige correr un juego y el estrés que causa en la ventilación del sistema, la batería se drena (y en casos peores, se hincha, lo cual supone un peligro en caso de quemarse o explotar).

Sin embargo, un estudio elaborado por PCWorld indica que las tendencias han cambiado y las baterías “ya no son una porquería”, en mayor medida gracias a la mejora en ventilación y software de ahorro de energía. 

“Un buen sistema de ventilación precisa de ventiladores de atla calidad (para expulsar el aire), disipadores de calor, rejillas (para que el aire fluya constantemente), pasta térmica (para disipar aún más el calor) y cámaras de vapor (para esparcir la ventilación a áreas más grandes)”, explicó el estudio. En vías generales, esto signfica que cuantos más ventiladores, rejillas y disipadores que tenga el equipo, mejor será la duración de la batería. 

Además de los avances en refrigeración, los procesadores (CPU) son “más eficientes que nunca”. Por ejemplo, el procesador Intel Core Ultra 9 185H (también conocido como Meteor Lake) tiene un consumo de energía base de 45 watts, lo que significa que está diseñado para funcionar a un nivel de potencia más bajo. El estudio destacó que un CPU eficiente en términos de energía suele estar en el rango de 35w a 65w. 

También está la tecnología Battery Boost de Nvidia, que mejora la duración de la batería al equilibrar el consumo de energía del CPU y la GPU (tarjetas de video). Esta función se activa automáticamente cuando la laptop está desconectada, sin importar qué tan pesada sea la tarea para el ordenador. 

Entre algunos ejemplos de este cambio en tendencia, el estudio distinguió a los modelos Acer Nitro 14 y Alienware x16 R2 como “hacedores de diferencia” a la hora de recomendar equipos óptimos en rendimiento y precio. Como prueba, la investigación dejó corriendo un benchmark (es decir, una prueba de resistencia gráfica) hasta drenar la batería, los modelos duraron nueve y siete horas respectivamente. 

A pesar de todo, cabe destacar que jugar sin tener el equipo enchufado evidentemente impacta la vida útil de la batería. Si bien hay opciones y avances a nivel de eficiencia, el efecto de empeorar la duración de la computadora en forma inalámbrica es inevitable.