Científicos de Polar Bears International, la Universidad de Washington y la Universidad de Wyoming, en Estados Unidos, han cuantificado, por primera vez, un vínculo directo entre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la supervivencia del oso polar.
El informe, publicado en la revista Science, ofrece un modelo para estimar el impacto demográfico en los osos polares de las medidas propuestas que emiten GEI, superando así una laguna de la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA) que históricamente ha bloqueado las consideraciones climáticas.
El planteamiento esbozado en el documento conecta los puntos entre las emisiones de gases de efecto invernadero, el número de días sin hielo causados por cantidades específicas de emisiones y las tasas de supervivencia de los osos polares. También explica las recientes tendencias a la baja observadas en algunas subpoblaciones de osos polares.
Aunque los osos polares fueron incluidos en la lista de la Ley de Especies en Peligro (ESA) en 2008 debido a la pérdida de hielo marino causada por el calentamiento climático, el entonces Fiscal del Departamento del Interior, David Bernhardt, emitió un dictamen jurídico en el que afirmaba que las consideraciones de la ESA sobre las emisiones no serían necesarias a menos que el impacto de las emisiones de los proyectos considerados pudiera separarse del impacto de todas las emisiones globales históricas.
La imposibilidad de hacer esa separación y medir el impacto de un proyecto específico significaba que el cambio climático --la misma razón por la que se incluyó a los osos polares en la lista-- no podía incluirse en las evaluaciones de la ESA.
"Llevamos décadas sabiendo que el calentamiento continuado y la pérdida de hielo marino no pueden sino reducir la distribución y abundancia de los osos polares", recuerda el autor principal, el doctor Steven Amstrup, científico jefe emérito de Polar Bears International y profesor adjunto de la Universidad de Wyoming.
"Pero hasta ahora carecíamos de la capacidad de distinguir el impacto de los gases de efecto invernadero emitidos por actividades concretas del impacto de las emisiones históricas acumuladas --prosigue--. En este trabajo, revelamos un vínculo directo entre las emisiones antropogénicas de GEI y las tasas de supervivencia de los cachorros".
La metodología utilizada nos permite, por primera vez, analizar el impacto de las emisiones en función de su origen. "Y lo que es más importante --añade--, el enfoque que describimos, que utiliza el análisis de regresión para relacionar las emisiones de GEI con los cambios demográficos y de hábitat, también tiene una amplia aplicación más allá de los osos polares a otros ecosistemas y especies, y podría ser utilizado por gestores y responsables políticos de todo el mundo a la hora de evaluar proyectos de desarrollo".
Partiendo de la base establecida en un informe de 2020 que relacionaba la supervivencia prevista de los osos polares con la duración del ayuno estival provocado por el calentamiento global, este documento da el paso adicional de cuantificar el número de días sin hielo/de ayuno provocados por una cantidad específica de emisiones de CO2 equivalente, permitiendo así un cálculo directo del impacto de las emisiones de un proyecto en el futuro reclutamiento de oseznos polares.
Europa Press