Pruebas geológicas publicadas en la revista "Science", dirigido por Qinglog Wu, de la Universidad de Nanjing (China), apuntan a que la inundación (que la leyenda dice que dio comienzos a la civilización china) fue provocada por un desprendimiento de tierra en el borde de la meseta del Tíbet a causa de un sismo. Tal situación produjo que el río Amarillo tenga un desbordamiento que, según afirman documentos históricos, fue controlado por el legendario emperador chino Yu mediante el dragado.
Según publica RT, los sedimentos analizados confirmaron el fenómeno natural y permituieron a los expertos contextualizar alrededor del año 1.900 a. C. el comienzo de la dinastía Xia, un evento del que se tenían pocas evidencias científicas que lo comprobaran.
Algunos historiadores dudan de la existencia de esta dinastía, pero sin embargo, la inundación coincide con la época de la transición del Neolítico a la Edad de Bronce en el valle del río Amarillo y es compatible, afirman, con los hallazgos arqueológicos de las culturas pertenecientes a allí.
En otra publicación de 'Science', el experto David Montgomery, de la Universidad de Washington (EE.UU.), afirma al respecto: "Las grandes inundaciones ocupan un sitio central en algunas de las historias más antiguas del mundo y la inundación del emperador Yu ahora es otra de las historias potencialmente arraigadas a eventos geológicos".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]