Un estudio de investigadores del Centro Universitario Regional Este (CURE) reveló que en la arena de playas de Maldonado con desembocaduras de pluviales o cañadas hay presencia de coliformes fecales, señaló el biólogo Javier García a Telemundo (Canal 12).

En una primera instancia, los científicos habían comenzado a estudiar la calidad de la arena en las playas del departamento, porque “es una matriz” con la que la gente “está en contacto”. “Monitorear solo el agua no alcanza”, expresó García.

De este modo, a través de instrumentos como el PCR —que se popularizó durante la pandemia por el covid-19— comenzaron a medir cuál era la calidad de la arena en 37 puntos del departamento.

La investigación tiene muestreos de playas de Punta del Este, Piriápolis, Punta Colorada, Solís y Playa Verde.

“Algunas desembocaduras de pluviales o cañadas presentan altos niveles de indicadores de contaminación fecal, como son los coliformes fecales”, dijo el biólogo. Las causas, entonces, podrían ser problemas de la red de saneamiento o filtraciones, dijo el científico del CURE.

El estudio se realizó en 2019; los resultados se procesaron este 2024.

Maldonado no es el único departamento con coliformes fecales. En enero de este 2024, un grupo de vecinos y comerciantes de Punta del Diablo denunciaron ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) la fuerte presencia de coliformes en el agua y en la arena en la playa de los Pescadores de dicho balneario.

Luego de que la Intendencia de Rocha intimara a comercios y recordara la normativa que los obligaba a tener biodigestores o cámaras sépticas, se dio a conocer un estudio realizado por el CURE que detectó la alta presencia de coliformes fecales en el agua y en sedimentos, informó el periodista Eduardo Preve.

El trabajo, que tomó cinco muestras colectadas y analizadas el pasado 18 de enero, da cuenta de que en tres de las tomadas de agua hay dos que superan lo permitido por la normativa nacional.

El número más bajo se dio en el agua del océano, (dentro de la normativa), que registró 55 unidades formadas de colonias (UFC), cuando el límite permitido es de 2000 UFC por cada 100 mililitros.

En las muestras tomadas en zona baja y alta del agua (cañadas), los resultados fueron bastante más altos: 72.800 UFC y 15.700.000 UFC.

Sobre los coliformes fecales, señala el estudio, “no se deberá exceder el límite de 2000 UFC cada 100 milímetros ninguna de las muestras debiendo la medida geométrica estar por debajo de 1000 UFC cada 100 milímetros.

En el caso de las muestras tomadas en sedimientos, el resultado fue de 437.175 de unidades formadoras de colinas (zona baja) y 294.902 en la zona alta. Para los sedimentos, no existe una reglamentación a nivel nacional que establezca límites de contaminación que violen la normativa.