Uruguay participará por primera vez a través de estudiantes de primaria y secundaria del Desafío Bebras. Más de 50 países de todo el mundo asistirán virtualmente a esta iniciativa, en la que nuestro país es el único de América Latina.
El evento será entre el 9 y el 13 de noviembre, y las inscripciones están abiertas.
Se trata de una iniciativa internacional que promueve el Pensamiento computacional, una forma de resolver problemas que se puede aplicar a cualquier disciplina o proyecto, que potencia la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y fortalece la tolerancia a la frustración, porque el error es parte del camino y de la búsqueda de soluciones.
Además, es una gran oportunidad para involucrar a estudiantes en la resolución de problemas, promover la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico en clase.
La iniciativa surge en Lituania, en 2004, en la Universidad de Vilnius y hoy es apoyada por universidades y organizaciones educativas de distintas partes del mundo. En 2019, cerca de 3.000.000 de estudiantes participaron de este desafío. En 2020, Uruguay, a través de Plan Ceibal, estará participando por primera vez.
En esta oportunidad, este desafío anual -en el que estudiantes de más de 50 países del mundo trabajan en la resolución de problemas- se realiza la segunda semana de noviembre y tiene una duración de 45 minutos. Estudiantes y docentes se preparan durante algunas semanas incorporando el trabajo dentro de sus actividades curriculares.
¿Quiénes participan?
Estudiantes de 8 a 14 años participan en tres categorías diferentes según edad. Los grupos deben ser inscritos por sus docentes en este enlace.