La senadora nacionalista Graciela Bianchi es conocida fuera de los muros del Palacio Legislativo por su gran actividad en la red social X (ex-Twitter), característica que a menudo la sitúa en el centro de polémicas. Este efecto se ve potenciado porque la legisladora cuenta con numerosos defensores acérrimos y también con cuantiosos detractores.

El tono y los contenidos de los controvertidos tuits de Bianchi pueden despertar el aplauso de algunos y el repudio de otros, pero suelen tener una característica en común: su permanencia. Es raro que la legisladora elimine una publicación, incluso cuando se trata de falsas noticias comprobadas.  

En algunos casos, ante la evidencia, apela a una presunta “realidad de los hechos” más allá de las falsas noticias, algo que hizo luego de difundir un fotomontaje que juntaba al presidente colombiano Gustavo Petro con el narcotraficante Pablo Escobar, abatido en 1993.

De hecho, Bianchi ha mantenido en su cuenta tuits problemáticos, como uno que le valió una demanda —posteriormente archivada— de la periodista Denisse Legrand, u otro que provocó un roce diplomático entre Uruguay y España.

Ahora, Bianchi eliminó un tuit que publicara ayer acerca de un reportaje a la precandidata colorada Carolina Ache, y a la que esta respondió.

En entrevista con El País, Ache dijo: “Rompí una lógica política y eso pudo incomodar al sistema; soy la única que responde de ciertos temas”.

Su afirmación fue replicada por Bianchi, quien a través de X le respondió. “No juegues con fuego. Estoy esperando al fiscal Machado para decir toda la verdad y mostrar las pruebas”.

La colorada no se achantó y usó la misma red para responderle: “Desafío a la senadora Graciela Bianchi a debatir públicamente para disipar las suspicacias que pretende sembrar. Que cada una diga lo que tenga para decir y aporte las pruebas que tenga para aportar, y que sea la ciudadanía la que juzgue”, escribió.

Posteriormente, Bianchi eliminó el tuit de la discordia y Ache volvió a criticarla.

“Cuando la desafío a debatir para exponer la verdad, la senadora elimina el post. Tira la piedra y esconde la mano. Si pasa, pasa. Uso y abuso de su inmunidad parlamentaria para maniobras de enchastre a una semana de las elecciones… Hay que terminar con las malas prácticas en la política”, escribió la exvicecanciller, junto a una captura del tuit y la notificación de la eliminación.

En noviembre del año pasado, Bianchi dijo poseer conversaciones con Ache sobre la entrega del pasaporte a Marset. “Tengo chats con Carolina por toda esta temática que jamás voy a mostrar”, indicó en ese momento a Radio Sarandí.

“Y si un fiscal me pide que vaya a declarar y quiere mi celular, lo destruyo. Estoy dispuesta a que consideren que obstruyo la Justicia”, agregó la nacionalista. Ante la consulta de si esos intercambios pudieran ser evidencia para la causa que investiga el fiscal Alejandro Machado, Bianchi respondió que “no”. “Y que me pregunte, pero eso no quiere decir que yo vaya a mostrar conversaciones privadas”, añadió.