Los siete estados de las regiones más ricas de Brasil se comprometieron a plantar 100 millones de árboles en la Mata Atlántica, el conjunto de bosques costeros y uno de los ecosistemas más amenazados del país, según se informó este domingo.
El compromiso surgió después de la reunión de gobernadores del llamado Consorcio de Integración Sur y Sudeste (Cosud), creado en 2019 pero que tuvo este fin de semana su primer gran encuentro en São Paulo para discutir propuestas.
El Tratado de la Mata Atlántica, según reportó el servicio estatal de noticias Agencia Brasil, prevé el plantío en 90.000 hectáreas de los 100 millones de mudas de especies nativas de la flora brasileña hasta 2026.
El consorcio, que muchos asocian como un grupo de oposición al actual Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se contrapone también al formado por los nueve estados de la región Noreste, la más pobre del país y alineada al mandatario.
“Esta propuesta nace como ejemplo para el mundo y en términos de sostenibilidad también estamos creando un corredor azul, donde vamos a crear áreas de preservación en las orillas de nuestro Océano Atlántico”, comentó el gobernador de Paraná, Ratinho Júnior.
El acuerdo también prevé un plan integrado para hacer frente a fenómenos extremos, como lluvias y sequías, y la intensificación de las inspecciones medioambientales y de la lucha contra la deforestación ilegal.
El gobernador de Paraná, que preside el Cosud, indicó que otra de las acciones de los siete estados será la del combate conjunto al crimen organizado.
Los Estados se comprometieron igualmente a sustituir gradualmente los combustibles fósiles.
En ese sentido, se estudiarán varias iniciativas, como la adopción de etanol, biometano o vehículos híbridos en las flotas regionales, así como medidas para incentivar las industrias verdes y considerar aumentar la compra de electricidad procedente de fuentes renovables.
El Cosud fue creado en marzo de 2019, pero sólo se formalizó este a ño cuando fue aprobado y convertido en ley por seis Legislaturas de los estados participantes (São Paulo, Espírito Santo, Minas Gerais, Río Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina).
Tan solo Río de Janeiro debe aún votar para su aprobación.
La reunión realizada en São Paulo con 1.540 académicos y representantes de los Gobiernos regionales y de la sociedad civil fue la novena del grupo y la próxima está prevista del 29 de febrero al 2 de marzo de 2024, en Río Grande do Sul.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]