En la noche de este miércoles se producirá un fenómeno astronómico conocido popularmente como la "superluna", donde el satélite se ve especialmente grande en el cielo.

Esto sucede cuando la luna llena coincide con el paso del cuerpo celeste por una región de su órbita conocida como perigeo, punto de la trayectoria del satélite en el que alcanza la mayor aproximación al planeta.

Esta combinación se produjo el 14 de junio, cuando tuvimos la Superluna de Fresa, que ameritó millones de fotografías en todo el mundo

Esta vez, sin embargo, la ocasión será aún más especial, ya que el satélite estará más cerca que antes, a 'solamente' 357.263 kilómetros de nuestro planeta.

La llamada Superluna de Ciervos es llamada de ese modo debido a una denominación tradicional de los indígenas canadienses, que señalan la coincidencia entre este evento y el crecimiento de las astas de esos animales.

Para los amantes de la astronomía, aún quedan otras dos curiosas ocasiones que tendrán lugar este mes de julio.

El primero es el acercamiento del cometa K2 a la Tierra  el jueves 14 de julio. Pese a su relativa proximidad, el objeto no será apreciable a simple vista, solo a través de un telescopio.

El último fenómeno, sin embargo, sí podrá apreciarse a ojo desnudo. Se trata de la lluvia de meteoros Delta Acuáridas, evento que alcanzará su punto álgido entre el 28 y 29 de julio, poblando el cielo con lo que popularmente llamamos “estrellas fugaces”.