El gobierno español se encuentra por estos días avanzando en negociaciones con el movimiento sindical y el sector empresarial algunas propuestas de reforma.
Entre ellas destaca la posibilidad de incorporar paulatinamente la jornada laboral de 37,5 horas semanales a lo largo de 2025, en lugar de implantar su vigencia desde el 1° de enero de dicho ejercicio, como estaba previsto.
El Ministerio de Empleo, encabezado por Yolanda Díaz, se mostró abierto a negociar ese adelanto “introduciendo más permisos adicionales o más vacaciones” u otro tipo de medidas, así como un mayor margen para la distribución irregular de la jornada laboral.
Sin embargo, la gran novedad de la semana consiste en la reglamentación del derecho a la desconexión digital, que ya se encuentra en la normativa laboral, pero en el que el gobierno quiere profundizar en plena época de transición digital.
Según consigna el periódico El Mundo, se ejecutarán sanciones contra las empresas que penalicen a los empleados que no atiendan menajes fuera de su horario.
“Los trabajadores no tienen por qué atender un WhatsApp de su jefe o una llamada del encargado cuando han dejado de trabajar. Obviamente si el trabajador sufre una represalia como consecuencia de ejercer un derecho, eso conlleva sanciones”, dijo Joaquín Pérez-Rey, secretario de Estado de Empleo, al término de una reunión tripartita.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]