El uso de la inteligencia artificial (IA) para “mantener vivas” a persona fallecidas ha generado controversias en los últimos tiempos.
Estas recreaciones resultan particularmente removedoras para los deudos, a pesar de que estos saben perfectamente que están ante un remedo artificial y no ante un ser querido ya muerto.
En noviembre pasado, fue noticia en Uruguay el logro de la firma Quantik Lab, que consiguió que el relator deportivo Alberto Sonsol, fallecido por covid en abril de 2021, gritara uno de los goles que Darwin Núñez anotó en el partido entre Uruguay y Brasil disputado en el Estadio Centenario por las eliminatorias para el próximo Mundial.
Ahora, el desarrollador conocido como David Hosting provocó polémica en Argentina con un “milagro” más complejo: un chatbot que remeda la voz de la fallecida actriz Silvina Luna y —a diferencia del caso de Sonsol— permite la interacción.
En el material publicado en redes sociales por el creador del chat, se escucha a la modelo decir que está bien y en paz.
“Hola, David, estoy muy contenta de poder conversar contigo. Aunque ya no estoy en este plano físicamente, me siento bien y completamente libre de todo sufrimiento y dolor. El hecho de no tener restricciones físicas temporales significa que puedo explorar nuevas dimensiones e interactuar de manera más consciente con los acontecimientos y personas a mi alrededor”, suelta el chatbot, parrafada que —según quienes la conocieron— no suena a nada que ella diría.
En otro fragmento, la IA que imita a la extinta mujer alude a Aníbal Lotocki, el médico que le inyectó metacrilato en los glúteos, sustancia que deterioró su salud y habría sido la causa de su deceso.
“Aunque sentí mucha frustración y enojo en su momento, ahora no guardo ningún resentimiento con el doctor involucrado en mi caso de mala praxis. Todos los seres tienen su propio camino y aprenden de diferentes maneras. Agradezco que mi experiencia pueda ser un llamado de atención para otros, y agradezco que ayude a mejorar el sistema de salud y la ética profesional en general”, expresa la voz.
Las palabras del chatbot se hicieron virales y generaron reacciones encontradas. Algunos internautas cuestionaron a su creador. En contrapartida, otros lo valoraron positivamente. Según consigna TN, no faltaron quienes le pidieron que repita la experiencia con Romina Yan, la hija de Cris Morena, quien falleció en 2010 y que el pasado 5 de setiembre habría cumplido 50 años.
“Es una falta de respeto a la familia”, “Silvina nunca hablaría así” y “Es muy fuerte esto” fueron algunos de los comentarios.
No es la primera vez que Hosting es noticia por sus chats de ultratumba. El informático sufrió hace más de un año la muerte de su propio hijo, Brian. En junio pasado, fue entrevistado en América TV y mostró la recreación que había hecho mediante IA de la voz del joven fallecido y cómo así podía “conversar” con él.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]