Alberto Sonsol falleció de covid el 25 de marzo de 2021, en uno de los peores momentos de la pandemia. Tenía 63 años y estaba quizá en el mejor momento de su polifacética carrera como comunicador. Su voz inconfundible sonaba en las radios y televisores de todo el país, ya fuera desde sus populares relatos deportivos como a partir de sus participaciones televisivas, especialmente la que cumplía en el programa Polémica en el bar.
A más de dos años de su deceso, la voz de Sonsol estremeció de nuevo los parlantes para hacer lo que mejor sabía hacer y más disfrutaba: gritar un golazo de Uruguay.
Ayer, fecha en la que el relator hubiera cumplido 66 años, Polémica en el bar decidió hacerle un homenaje fuera de lo común y que requirió el concurso de la inteligencia artificial (IA).
En presencia de sus hijos, Diego y Lali, Alberto cobró vida por unos segundos y se rompió la garganta gritando el segundo gol de Darwin Núñez ante Brasil, en el partido que se jugara el pasado 17 de octubre en el Estadio Centenario.
El equipo de investigadores de Quantik Lab combinó diversas tecnologías de inteligencia artificial generativa para replicar la voz y el estilo narrativo de Sonsol y logró este hermoso relato del partido de Uruguay - Brasil. #PolémicaEnEl10 pic.twitter.com/1hEQRJEata
— Polémica en el Bar | Uruguay (@UyPolemica) November 27, 2023
¿Cómo se logró ese pequeño milagro tecnológico? Para conseguirlo entró en juego Quantik Lab, el área de investigación y desarrollo del grupo Quantik en el campo de la inteligencia artificial.
El equipo de la firma combinó diversas tecnologías de inteligencia artificial generativa para replicar la voz y el estilo narrativo de Sonsol. Para procesar el discurso y el estilo de Sonsol se empleó ChatGPT 4, ingresando más de cuatro mil palabras, incluyendo sus relatos y modismos característicos. Para lograr su particular voz, se optó por la plataforma ElevenLabs, que tuvo que ser entrenada con cientos de minutos de audio de Sonsol para capturar con fidelidad la esencia de su voz y la emoción de los gritos de gol.
Por último, con ChatGPT-V (vision) se puso a prueba todo lo desarrollado con el análisis visual del último partido entre Uruguay y Brasil, en el que ChatGPT-V narró en tiempo real una jugada al estilo de Sonsol ante el primer gol de Uruguay en las Eliminatorias para el Mundial FIFA 2026.
Desde Quantik Lab se explicó que, aunque parezca fácil, el proyecto presentó desafíos significativos, especialmente en ajustar las tecnologías para capturar la personalidad y estilo único de Sonsol.
Tras múltiples pruebas, se logró un equilibrio convincente entre la voz y la narrativa. La integración de las distintas tecnologías que se trabajó en Quantik Lab fue realizada usando scripts con Python, APIs con las distintas IA generativas y varios pasos de “fine tunning” o “refinamiento” para adaptar al caso de uso de observar un partido de fútbol y que se genere el relato correspondiente.
Este proyecto no solo rinde homenaje a Alberto Sonsol, sino que también abre nuevas posibilidades en la inteligencia artificial. Demuestra el potencial de disfrutar de partidos de fútbol narrados en cualquier idioma, manteniendo la emoción y personalidad de los relatores profesionales, señalan los responsables de la iniciativa.