Por The New York Times | Kate Conger
SAN FRANCISCO — Con un sencillo cambio de nombre, Elon Musk ha creado confusión en las redes sociales.
El desconcierto se origina por la decisión que tomó Musk el mes pasado de modificar la marca de Twitter, que es de su propiedad, y llamarla X. Ninguna aplicación de redes sociales importante ha atravesado antes un cambio de nombre como este, al menos no cuando tenía decenas de millones de usuarios activos.
En 2016, Snapchat eliminó el “chat” de su nombre corporativo, pero mantuvo el nombre de su aplicación sin modificaciones. Cuando Facebook cambió el nombre de su compañía matriz a Meta en 2021, también dejó sin cambios el nombre de su red social insignia.
El nuevo nombre ha causado escalofríos entre los fanáticos de Twitter, quienes adoptaron el icónico logotipo del pajarito en azul y blanco de la compañía y usaban un léxico relacionado con el ave cuando hablaban acerca de la plataforma. Un “tuit” [del inglés “tweet”, el trino de las aves] hacía referencia a una publicación, “tuitear” era un verbo para publicar y compartir la publicación de otra persona se conocía como “retuitear”.
Algunas personas se han preguntado si el nombre X se quedará, en especial porque la palabra “tuits” todavía aparece en el sitio. El botón de inicio de la aplicación también aún tiene la forma de una casa de pájaros y la dirección del sitio web de la compañía (al menos hasta este momento) sigue siendo Twitter.com.
Entonces, ¿el nombre de Twitter se ha ido? ¿Ahora debemos llamar un tuit un “xit” o un “xtracto”?
En serio, ¿cómo le llamamos ahora a Twitter?
Lo lamento, fanáticos acérrimos de Twitter: es X.
X afirmó que su aplicación definitivamente se llamará X de aquí en adelante. En un texto de mercadotecnia, la compañía declaró: “La aplicación X es la plaza pública digital de confianza para todos”. La aplicación también tiene un nuevo eslogan: “Blaze your glory!” (¡da un gran salto a la fama!). (Los lemas anteriores de Twitter incluían “Hablemos” y “¿Qué está pasando?”).
The Associated Press también actualizó su manual de estilo, que muchos consideran como el ejemplo a seguir, para mostrar el cambio de nombre. Sugiere que los medios informativos llamen a la compañía y a su plataforma de redes sociales “X, antes conocida como Twitter”.
Musk había colocado los cimientos para el cambio de nombre desde hace tiempo. Cuando compró Twitter el año pasado, formó una nueva compañía matriz, X Corp., para la transacción.
En otras palabras, la gente ahora está usando X, una aplicación de X Corp.
Musk está purgando poco a poco la marca Twitter en los mundos digital y físico. Aunque Twitter.com todavía dirige a los usuarios a la página de inicio conocida del servicio, también lo hace X.com, lo que indica que el sitio web podría cambiar pronto. La imagen del ave que adornó el sitio web y la aplicación ha sido eliminada.
Musk también mandó a colocar (aunque duró poco) un letrero luminoso con la X en lo más alto de la sede de la compañía en San Francisco la semana pasada. (Se retiró esta semana tras una disputa por los permisos). Además, Musk remplazó los nombres temáticos de aves que están en las salas de conferencia en las oficinas de X con nombres relacionados con X incluyendo “eXposición”, “eXultarse” y “s3Xi” y ordenó el retiro de los logotipos con aves alrededor del edificio.
¿Cómo les llamamos a los tuits?
Los tuits ahora son publicaciones. En la misma actualización de la aplicación que eliminó el logotipo del ave, la compañía cambió su clásico botón azul que decía “Twittear” por uno que dice “Publicar”.
Algunos usuarios han propuesto otros nombres para las publicaciones. Una sugerencia fue “xits” (pronunciado “zits”), un juego de palabras de tuits con el tema de X. Otros proponen “xtractos”. Ninguno de estos términos parecen haberse popularizado, al menos hasta ahora.
Algunos de los otros nombres de la aplicación también podrían cambiar. Los retuits es probable que se conviertan en republicaciones, mientras que “Citar Tweet” (que hace referencia a retuits que incorporan un comentario de uno) podrían volverse solo comentarios o citar publicación.
¿Por qué ocurrió este cambio?
Musk ha estado fascinado desde hace tiempo con la idea de crear una compañía llamada X. En 1999, fundó X.com, un banco en línea que después se fusionó con el servicio de pagos electrónicos PayPal. Casi dos décadas después, compró de vuelta el sitio web X.com a PayPal.
Musk ha señalado que vislumbra a X como una “aplicación total” que permitirá a los usuarios compartir publicaciones de redes sociales, ordenar comida y transferir dinero. Indicó que adquirir Twitter fue solo el primer paso.
El mes pasado, Linda Yaccarino, la directora ejecutiva de la compañía, publicó: “X es el estado futuro de la interactividad ilimitada (centrada en audio, video, mensajería, pagos/banca), lo que creará un mercado global para ideas, bienes, servicios y oportunidades”.
¿Qué pasa si no puedo dejar de decirle Twitter?
¡Lo entendemos! Tomará tiempo adaptarse de manera coloquial a X. El nombre de Twitter y su vocabulario relacionado con los pájaros se han usado desde 2006 y están integrados en la cultura popular.
Mike Proulx, un vicepresidente y director de investigación en Forrester, opinó que el cambio puede ser en especial difícil ya que “es extremadamente poco común para los consumidores desarrollar un léxico alrededor de una marca. Se vería como una ventaja en la mayoría de las circunstancias porque indica una profundización de la relación marca-consumidor”.
Ahora, Musk tiene que crear esa relación con la marca X, aunque algunos usuarios insistan en que seguirán usando la terminología anterior.
Un usuario en Twitter escribió hace poco: “Muchas personas están confundidas acerca de qué hacer ahora que Twitter ha sido renombrado de manera oficial como X y pensé en escribir una guía útil para aquellos de ustedes a quienes les está resultando difícil el cambio. ¡Sigues llamándolo Twitter y finges que no lo ves!”. El letrero vacío donde el logotipo de Twitter solía colgar en la sede de la compañía en San Francisco, el 2 de agosto de 2023. (Jim Wilson/The New York Times) El letrero vacío donde el logotipo de Twitter solía colgar en la sede de la compañía en San Francisco, el 2 de agosto de 2023. (Jim Wilson/The New York Times)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]