Como sucedió en más de una ocasión en los últimos meses, el debate en torno al referéndum sobre 135 artículos de la LUC tomó en las últimas el sinuoso camino de los tomates, y acabó en andurriales políticos que no necesariamente guardan relación con el tema en cuestión.
Tal como informáramos, la disputa subió de tono ayer, luego de que el intendente de Canelones, Yamandú Orsi (FA), publicara un video en apoyo a la campaña por la derogación. Posteriormente, la senadora nacionalista Graciela Bianchi, siempre activa en Twitter, respondió al jerarca canario en duros términos y cuestionando su vocación democrática.
“Tú no sos democrático porque sos marxista-leninista, porque están aliados al Partido Comunista y son tan marxista-leninista como el Partido Socialista ortodoxo. El MPP no quiere la república y la democracia. No te voy a permitir, y si pudiera te lo diría a los ojos, que faltes a la verdad que la LUC no se discutió los suficiente. No mientas más. Se discutió el tiempo que hubo que discutir en la comisión, en las dos cámaras”, escribió Bianchi, y añadió como corolario: “En Uruguay ustedes no pasarán, ni por las armas ni por los votos”.
Tras el destemplado tuit de Bianchi, la conflictiva situación escaló con la intervención de Francisco Legnani, el segundo al mando en la Intendencia de Canelones. Sin paños calientes ni florituras, el funcionario respondió a Bianchi de una forma que, en términos futboleros, equivaldría a cargar en plancha.
“Mi hijo mira un dibujito donde a Peppa, su protagonista, le encanta chapotear en el barro. La senadora está en esa todo el día, todos los días. Hace un esfuerzo impresionante para embarrar la cancha permanentemente. Legisle, no haga como Peppa”.
Horas más tarde, Bianchi contestó también en Twitter al comentario de Legnani.
“Tenés razón: me encanta chapotear en el barro que hacen ustedes. Conmigo no pueden porque conozco teórica y prácticamente lo que quieren hacer de Uruguay. Cuanto más ‘me pegan’ más me fortalecen”, sentenció.
Todo el
intercambio de invectivas fue seguido de cerca por numerosos internautas, que -como
es norma en estos casos tomaron partido por uno u otro litigante de acuerdo con
sus propias simpatías políticas.
Tampoco faltaron quienes aprovecharon la ocasión para sumar al hilo de Twitter algunos memes burlones, donde el personaje Peppa Pig -y los puercos en general- fueron protagonistas.