Contenido creado por Ignacio Palumbo
Medioambiente

Somos uno

En la COP28, Bouvier reclamó que “cada país debe poner su parte” ante el cambio climático

El ministro de Ambiente criticó en Dubái que Uruguay “sufre los impactos” de los gases de producto invernadero.

09.12.2023 14:49

Lectura: 2'

2023-12-09T14:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ante la cumbre climática de la ONU, la COP28, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, aseguró que Uruguay “seguirá trabajando intensamente” junto al resto de los países para “alcanzar mejores resultados” en esta cita global y “las que vendrán”. No obstante, reclamó que “para lograr concretar las medidas sustantivas que harán frente al cambio climático cada país debe poner su parte y cumplir con compromisos asumidos”.

“Compartimos responsabilidades, pero no todos tenemos el mismo grado de responsabilidad. El aporte de Uruguay es marginal en la generación histórica de gases de producto invernadero; sin embargo […] sufre los impactos de este fenómeno, especialmente las poblaciones más vulnerables”, criticó el jerarca uruguayo ante los demás líderes globales.

Así, Bouvier reiteró la postura de Uruguay al destacar que en el país “ha asignado prioridad política a las acciones de adaptación al cambio climático y por ello se han realizado enormes esfuerzos de planificación para contar con planes enfocados en el sector agropecuario, ciudades e infraestructuras y en la zona costera, todos ellos alineados a la Política Nacional de Cambio Climático”.

“Uruguay cuenta con un trabajo interinstitucional que es ejemplo a nivel mundial y que ha permitido la emisión de un bono soberano asociado a indicadores ambientales y la concreción de un préstamo junto al Banco Mundial que vincula la tasa de interés al cumplimiento de objetivos climáticos”, remarcó el ministro. Este compromiso posiciona al país como “un pionero en la implementación de medidas tempranas de mitigación, alcanzando porcentajes mayores al 95% de renovables en la matriz eléctrica, y a través de políticas que fomentan la producción agropecuaria cada vez más sostenible, protegiendo a los ecosistemas naturales, la biodiversidad y los suelos de la erosión”, sostuvo Bouvier.

“Nuestro país seguirá dando cumplimiento a sus compromisos, pero pedimos que se nos reconozca por nuestros logros mejorando el acceso a oportunidades”, sentenció el jerarca.

Montevideo Portal


Te puede interesar El clima se enfrenta a puntos de inflexión “desastrosos e inevitables”, según un estudio