Por The New York Times | Sapna Maheshwari and Kalley Huang
La tendencia viral más reciente en TikTok es defender TikTok.
“Ahora, es momento de luchar contra la prohibición de TikTok”, decía un pie de foto de un video de TikTok que se publicó el jueves sobre el futuro de la aplicación. “#SaveTikTok #KeepTikTok“.
“¿Creo que TikTok debería prohibirse? No”, comentó el viernes la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez en su primer video de TikTok, que obtuvo más de 3,7 millones de reproducciones.
Otros usuarios de TikTok compartieron montajes de video del director ejecutivo de la aplicación, Shou Chew, al son de canciones pop y aplicaron el tratamiento “fancam”, reservado normalmente a las celebridades.
En los últimos días, los usuarios de TikTok han salido en defensa de la popular aplicación, propiedad de la empresa china ByteDance. En cientos de videos, han defendido que la aplicación no debería prohibirse en Estados Unidos por motivos de seguridad nacional, se han preguntado por qué las aplicaciones de redes sociales estadounidenses no se enfrentan a un escrutinio similar y han expresado su preocupación por que se atente contra sus derechos amparados por la Primera Enmienda.
La protesta ha tenido lugar después de que los legisladores y el gobierno de Biden expresaron su preocupación por la posibilidad de que TikTok facilite datos confidenciales sobre usuarios estadounidenses a las autoridades chinas. El jueves, Chew compareció ante el Congreso y fue interrogado durante casi cinco horas, en las que los legisladores se preguntaron si TikTok espiaba a los estadounidenses en nombre del gobierno chino, ponía en peligro a los jóvenes con contenidos tóxicos e invadía la privacidad de las personas.
Chew señaló que TikTok tenía un plan para proteger los datos de los usuarios estadounidenses y negó que el gobierno chino controlara ByteDance. Sin embargo, los legisladores recibieron sus respuestas con sorna, lo que ha alimentado las peticiones de que se prohíba por completo TikTok en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en Estados Unidos. El gobierno de Biden también ha presionado para que TikTok se separe de ByteDance a través de una venta, una medida a la que China se ha opuesto, o para que intente llegar a un acuerdo con el gobierno estadounidense sobre cuestiones de seguridad de datos.
No obstante, en el caso de TikTok, las preocupaciones de los legisladores cayeron en saco roto.
“Tiene que haber un límite de edad para los cargos del Congreso, porque esto ha sido vergonzoso”, escribió un usuario en el pie de foto de un video publicado el viernes.
Muchos se opusieron de manera rotunda a la prohibición de TikTok en Estados Unidos. Médicos, expertos en defensa personal, padres influentes y otras personas compartieron videos en los que decían que ya estaban investigando formas de acceder a la aplicación incluso si se prohibía y culpaban a Facebook y Google de las críticas.
La etiqueta #TikTokBan tuvo 1700 millones de visitas el lunes, frente a los 983 millones del 18 de marzo.
Muchos usuarios de TikTok también apoyaron a Chew, que es singapurense. Destacaron a los legisladores que hacían preguntas de sí o no al ejecutivo y luego lo interrumpían. También describieron las respuestas de Chew como victorias frente a legisladores desinformados, que a veces planteaban preguntas básicas sobre el internet.
Además, dieron a conocer su descontento en sus videos. Algunos usuarios juntaron fotografías antiguas de Chew y clips de la audiencia con canciones virales de TikTok, como “Under the Influence” de Chris Brown. Un usuario publicó videos del personaje de “Schitt's Creek” David Rose suspirando y poniendo los ojos en blanco para expresar su desdén por las preguntas de los legisladores. Una cuenta compartió el video de un niño pequeño respondiendo a los videos con exasperación.
La respuesta quizá fue la que TikTok esperaba. Chew, que ha evitado la mirada pública durante gran parte de su mandato como director ejecutivo, publicó un video la semana pasada en la cuenta principal de TikTok y dijo a los usuarios estadounidenses que los legisladores “podrían quitarles TikTok a los 150 millones que son ustedes”. Publicó otro video después de la audiencia, reiterando los mensajes de TikTok a los legisladores. Cada video recibió más de 25 millones de vistas.
“Parece claro que gran parte de Estados Unidos no experimentó la audiencia de la misma manera que muchos miembros del Congreso y conocedores de la política”, opinó Brooke Oberwetter, portavoz de TikTok, mediante un comunicado. Chew, que tenía menos de 20.000 seguidores en su cuenta personal de TikTok el 21 de marzo, tiene ahora 557.000 seguidores, según Trendpop, una empresa de análisis de redes sociales.
Los usuarios de TikTok también se burlaron de algunas de las preguntas de los legisladores. Uno de los blancos de su ira fue el representante Richard Hudson, republicano de Carolina del Norte, que preguntó a Chew en la audiencia de la semana pasada si TikTok “puede acceder a la red wifi doméstica”. El intercambio —incluida la desconcertante respuesta de Chew, que contestó “solo si el usuario enciende el wifi”— fue compartido en múltiples publicaciones.
Un pie de foto decía: “No estamos... del todo seguros... de si el diputado Richard Hudson sabe cómo funciona TikTok o el wifi”. Otro pie de foto mostraba una serie de emoticones sonrojados con los ojos muy abiertos. El director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, llega a una audiencia del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes sobre TikTok y su impacto en la privacidad de los datos y los daños en línea, en el Capitolio en Washington, el jueves 23 de marzo de 2023. (Haiyun Jiang/The New York Times)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]