El regulador de privacidad danés Datatilsysnet dictaminó que las ciudades de Dinamarca necesitan muchas más garantías sobre la privacidad para utilizar el servicio de Google que puede exponer los datos de los niños, según informó BleepingComputer y consignó The Verge.
La agencia descubrió que Google utiliza datos de estudiantes de Chromebooks y Google Workplace for Education "para sus propios fines", lo que no está permitido según la ley de privacidad europea, aseguró el sitio web especializado en tecnología.
Los municipios deberán explicar antes del 1º de marzo cómo planean cumplir con la orden de dejar de transferir datos a Google y no podrán hacerlo a partir del 1º de agosto, lo que podría significar la eliminación gradual de los Chromebook por completo.
El regulador dictaminó que los municipios no pueden enviar datos a Google a menos que las leyes cambien o que Google proporcione una forma de filtrar la información de los estudiantes. Según sus interpretaciones, el uso de Google para fines como análisis de rendimiento o desarrollo de funciones es un problema, incluso si no incluye publicidad dirigida.
Por ejemplo, es fácil ver cómo los reguladores podrían estar en desacuerdo con el uso de datos de los estudiantes para desarrollar y mejorar funciones de inteligencia artificial, que son cada vez más parte de Google Workspace y Chromebooks.
Datatilsysnet dice que las ciudades no habían hecho un trabajo suficientemente exhaustivo al examinar el riesgo de usar Google Workplace for Education antes de aprobar su uso en las escuelas locales. En 2022, exigió que 53 municipios volvieran a realizar sus evaluaciones como condición para rescindir una prohibición anterior de intercambio de datos para la ciudad de Helsingør; como parte del proceso, necesitaban obtener información sobre cómo Google utilizaba la información de los estudiantes que recopilaba y dónde enviaba esos datos, lo que llevó al nuevo orden.
El portavoz de Google, Mathias Raeck, dijo que la empresa ha estado trabajando con los municipios daneses desde julio de 2022 para abordar las preocupaciones sobre la privacidad.