Cogent Communications, un crucial proveedor de red que enruta datos a través de conexiones intercontinentales, ha cortado los lazos con los clientes rusos por su invasión de Ucrania, como informó The Washington Post y consignó The Verge. La empresa con sede en Estados Unidos (EE. UU.) es uno de los proveedores de red troncal de Internet más grandes del mundo y atiende a clientes en 50 países, incluidas varias empresas rusas de alto perfil.
En una carta a los clientes rusos obtenida por The Post, Cogent citó las "sanciones económicas" y "la situación de seguridad cada vez más incierta" como los motivos detrás de su cierre total en el país. La empresa también le dijo a The Verge que "rescindió sus contratos" con clientes rusos en cumplimiento de la medida de la Unión Europea (UE) de prohibir los medios de comunicación respaldados por el estado ruso.
Desconectar a Rusia de la red global de Cogent probablemente resultará en una conectividad más lenta, pero no desconectará completamente a los rusos de Internet, señaló el analista de Internet Doug Madory. En cambio, el tráfico de los antiguos clientes de Cogent recurrirá a otros proveedores de red troncal del país, lo que podría provocar una congestión de la red. No hay indicios de si otros proveedores de red troncal de Internet también suspenderán los servicios en Rusia.
Los activistas de los derechos digitales han criticado la decisión de Cogent de desconectarse de Rusia, argumentando que podría evitar que los civiles rusos accedan a información creíble sobre la invasión. “Cortar a los rusos del acceso a Internet los priva de fuentes de noticias independientes y de la capacidad de organizar protestas contra la guerra”, dijo en Twitter Eva Galperin, directora de ciberseguridad del grupo de derechos digitales Electronic Frontier Foundation.
Sin embargo, el director ejecutivo de Cogent, Dave Schaeffer, le dijo a The Post que la medida tomada no tiene la intención de "dañar a nadie" y que la compañía no quiere impedir que los civiles rusos accedan a Internet. El objetivo de Cogent es evitar que el gobierno ruso utilice las redes de la empresa para ataques cibernéticos y propaganda, informa el mencionado medio.