El gigante chino CATL presentó el miércoles una batería de materia condensada que, según la empresa, podría suministrar suficiente energía para alimentar pequeños aviones eléctricos destinados a la aviación civil.

El mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos hizo este anuncio en el Salón del Automóvil de Shanghái y afirmó que también sacará una versión para automóviles, que podría fabricarse de forma masiva a partir de este año.

"El lanzamiento de esta tecnología puntera rebasa límites que durante mucho tiempo restringieron el desarrollo de las baterías y ofrecerá un nuevo escenario [del sector de los transportes eléctricos] centrado en un alto nivel de seguridad y un peso fiable", afirmó la empresa en un comunicado.

CATL no precisó qué socios tiene en materia de aviación pero declaró que respeta los estándares aeronáuticos y que está llevando a cabo pruebas conforme a las exigencias del sector.

"Pensamos que las baterías condensadas tendrán un impacto positivo y de gran envergadura para alcanzar la neutralidad [en emisiones de] carbono", declaró el director científico de CATL, Wu Kai, en rueda de prensa.

La firma anunció el martes que sus actividades esenciales serían neutras en cuestión de emisiones de CO2 para 2025, y que las otras actividades lo serán para 2035.

Su fábrica Yibin, en la provincia de Sichuan (al suroeste del país) fue certificada como la primera planta mundial cero carbono el año pasado.

AFP