Luego de tres meses, xAI, el startup de inteligencia artificial (IA) fundado por Elon Musk, lanzó este lunes un centro de datos diseñado para entrenar a Grok, la IA para suscriptores de la red social X y rival de ChatGPT.
Colossus es un proyecto creado en cooperación con Nvidia, una de las empresas multinacionales de tecnología más grandes del mundo. Esta supercomputadora llevó 122 días de fabricación y contiene 100.000 procesadores H100 proporcionados por la empresa tecnológica. Según declaraciones de Musk en X, este modelo es el entrenador de IA más poderoso en la actualidad.
La finalidad de este proyecto es entrenar al modelo Grok-3, el próximo modelo de inteligencia artificial que Elon Musk espera tener en funcionamiento a partir de diciembre. El ingeniero busca proponerle a la mesa directiva de Tesla una inversión de US$ 5.000 millones de dólares para incrementar el desarrollo de xAI.
Más allá de su innovación y estreno, Musk ya propuso duplicar y actualizar la cantidad de procesadores para el mes siguiente.