La versión en japonés se llama "Mitsu desu" ("Estás cerca") y tiene como protagonista a la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y la versión en inglés, con el nombre de "Social Distance", tiene un personaje que por su cabellera tiene muchas semejanzas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El juego, que ya ha tenido más de un millón de usuarios, es tan básico como las antiguas máquinas de matamarcianos, pero en lugar de naves espaciales extraterrestres cada clic aparta a personas que se acercan demasiado al círculo del personaje central.
En las dos versiones, el personaje principal tiene una batería de cinco mascarillas y cuando alguien se acerca demasiado las va perdiendo, hasta que termina el juego cuando se queda sin mascarillas.
Menos mal que de vez en cuando aparece alguien que se asemeja al primer ministro, Shinzo Abe, para entregar dos mascarillas de repuesto, lo que extiende la vida del jugador.
Abe sale en las dos versiones, y en ambas el juego se cierra con el mensaje de "Stay Home" (Quédate en casa).
Y es que Abe ha anunciado un programa para repartir dos mascarillas de tela a cada hogar nipón, que comienzan a llamarse popularmente "Abenomasks", en referencia a los "Abenomics" o principios de recuperación económica del primer ministro.
Pero las "Abenomasks" están siendo recibidas con mucha polémica en Japón porque, a pesar de la buena intención del Gobierno, resultan completamente insuficientes para muchos hogares con más de dos personas.
El juego comenzó a ser difundido en la red Twitter por un usuario que utiliza el apodo de Gunjo Chiken (Pollo Azul) y que en una serie de explicaciones dice que lleva dándole vueltas a la idea desde el 11 de abril.
El producto final está en el sitio https://gamingchahan.com/mitsudesu/.
Koike, una dirigente con mucha cintura política, se refirió al tema y admitió que, teniendo en cuenta lo mucho que está insistiendo ella para que los tokiotas guarden distancias, hasta "se ha montado un videojuego".
(con información de EFE)