Sabiá – Turdus amaurochalinus
Otros nombres: zorzal chalchalero (Argentina), zorzal mandioca (Paraguay), sabiá-bico-amarelo (Brasil).
Identificación: plumaje general pardo oliváceo, garganta blanca y estriada. Vientre blanco ceniza. Puede diferenciarse el macho de la hembra por el pico. En el macho este es de color amarillo con ápice negro mientras que en la hembra es completamente oscuro.
Distribución: Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Presente en todo el territorio nacional.
Hábitat: montes, praderas arboladas, parques y jardines urbanos.
Comportamiento: solitario. Se alimenta de invertebrados y pequeños frutos de árboles nativos como el chal-chal (Allophylus edulis), la murta (Myrceugenia glaucescens), el tala (Celtis ehrenbergiana) y el canelón (Myrsine laetrivens), entre otros. A nivel del suelo se desplaza con carreras cortas y pequeños saltos.

Foto: Marcos López
Reproducción: ocurre entre octubre y febrero. La hembra pone entre 2 y 4 huevos de color celeste con manchas castañas y grises en un nido con forma de taza.
Situación poblacional: en la categoría “Preocupación Menor”(LC-UICN) a nivel nacional y global.
Curiosidades: el sabiá presenta un movimiento mucho más inquieto de su cola (movimiento vertical) que el zorzal común (Turdus rufiventris).
Dónde lo puedo ver: Jardín Botánico, Parque Rivera (Montevideo), Parque Centenario (Flores), Jardines del Castillo de Mauá (Mercedes), Villa Serrana (Lavalleja), Balneario Iporá (Tacuarembó), Parque Gran Bretaña (Rivera), entre otros.
Compilador: Coendu.
Revisor: Martin Abreu.

Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.