La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de Estados Unidos emitió un comunicado para advertir a los operadores de los Boeing 787 que deben desactivar y activar los sistemas de estos aviones cada 51 días y así evitar lo que califican como “varios escenarios de fallo potencialmente catastróficos”.

Según los expertos, los reseteos son necesarios para evitar que los sistemas de los aviones se llenen de datos obsoletos. Este problema ya ha afectado a diferentes versiones de los Boeing 787 desde hace años, según consigna el medio The Register.

Los análisis realizados por la FAA mostraron que, si los sistemas de estos aviones se mantenían activos durante más de 51 días, se podían llegar a mostrar datos engañosos en las pantallas. Estos indicadores podrían ser la velocidad aerodinámica, la altitud, las indicaciones de operativa de los motores, las advertencias de pérdida y el exceso de velocidad.

En cambio, un piloto explicó al citado medio que en la resolución no parecía explicarse por qué eran fallos potencialmente catastróficos. “La pérdida de datos de la velocidad aerodinámica combinada con errores en los instrumentos de los motores no es algo inaudito”, sostuvo. Además, explicó que hay instrumentación auxiliar de velocidad y altitud totalmente separada de las pantallas principales.

Las aerolíneas comerciales normalmente mantienen sus aviones durante semanas enteras mientras se efectúan los cambios de tripulaciones en los aeropuertos, y también durante las etapas en las que están en tierra (por ejemplo con actividades de limpieza y mantenimiento). En esos casos se conectan a sistemas de alimentación que permiten seguir manteniendo todo activo.

Apagar y encender de nuevo los sistemas de algunos aviones no es algo nuevo: ocurría con los Airbus A350, que debían resetearse cada 149 horas (un periodo bastante más corto) para evitar problemas en vuelo.