El presidente de la agencia internacional de noticias EFE, Miguel Ángel Oliver, defendió este miércoles que el ejercicio del periodismo no se ve desafiado por la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), la cual sin embargo ya transforma de forma radical los soportes informativos.

Oliver participó este miércoles en la jornada inaugural de SIPConnect, una conferencia sobre nuevas tecnologías y medios de comunicación que se celebra en Miami (EE.UU.), en la que manifestó que “el periodismo no va a acabar” con la IA, si bien está herramienta está obligando a quienes se dedican a este oficio a adaptarse a un nuevo entorno.

“El periodismo no está amenazado, el futuro del periodismo es luminoso”, recalcó el titular de la principal agencia española de noticias durante este encuentro organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Oliver dijo que esta agencia multimedia, con representación en 110 países y presente en 180 ciudades, se halla en un momento de plena transformación digital que contempla un plan ligado a la IA, vista ésta como una herramienta al servicio de los periodistas y, en el caso de EFE, en concordancia con su Libro de Estilo, el cual está en constante transformación.

“Lo que tenemos que encontrar es la fórmula para hallar las mejores historias, seguir tirando de nuestros hilos. Creo que los periodistas siempre serán necesarios, el periodismo siempre será necesario”, enfatizó el español, quien opinó que la IA va a atravesar cada uno de los procesos de producción informativa.

El presidente de EFE reveló que han recibido ofertas de operadores de IA para poder generar contenidos en base a los archivos de la agencia. “No hemos dicho si, no hemos dicho no”, reconoció Oliver, quien defendió la necesidad de una herramienta de IA cuya raigambre sea eminentemente en lengua española.

EFE, destacó Oliver, es además una agencia pública con 85 años de historia y cuenta con un impulso económico que le permite poner en práctica la premisa de la información como “un servicio público”.

Ello confiere a la agencia el “poder” de estar en todas partes, como lo estuvo el pasado sábado en Butler, en el estado de Pensilvania (EE.UU.) y en donde se perpetró el intento de asesinado contra el expresidente y ahora candidato republicano Donald Trump, quien resultó herido en una oreja cuando un joven de 20 años le disparó desde el tejado de un edificio cercano.

Oliver puso de relieve la gran repercusión informativa que tuvo la cobertura que hizo EFE desde el lugar de los hechos de este intento de magnicidio en EE.UU., en un año electoral marcado por la gran polarización que vive este país.

A ello se sumó la cobertura de los periodistas de EFE sobre otros eventos de alcance internacional ocurridos también el pasado fin de semana, como fueron la final de la Copa América 2024 disputada en EE.UU., así como la final de la Eurocopa de Alemania y la victoria del tenista Carlos Alcaraz en Wimbledon.

Los retos de la IA en las redacciones periodísticas

Oliver ha participado en la jornada inaugural de la SIPConnect, conferencia sobre los retos de la innovación tecnológica en los medios de comunicación, y que este año ha tenido como tema central el impacto en las redacciones de la IA, y cómo éstas vienen adoptando esta tecnología para mejorar la eficiencia operativa y el compromiso con la audiencia.

El director ejecutivo de la SIP, Carlos Lauría, señaló durante la puesta de largo de este evento que esta nueva herramienta ayuda a los periodistas a “reducir tareas rutinarias y a enfocarse en contenidos para audiencias nichos”, pero que al mismo tiempo genera riesgos que son necesarios abordar.

Por su parte, el presidente de Univision Noticias de Televisa, Daniel Coronell, puso de relieve que los medios de comunicación compiten en base a “la veracidad en un mercado que sólo busca la verosimilitud”, y agregó que a veces la “viralidad se confunde con la relevancia”.

A lo largo de los tres días de duración de este evento, que se celebra en Doral, ciudad aledaña a Miami, los asistentes podrán participar en mesas redondas y talleres interactivos que abordarán temas como la desinformación, las estrategias de monetización, y la producción de audio y video para nuevas audiencias.

De igual modo, figura en la programación una visita a los estudios de Telemundo/Universal para observar de primera mano la integración de los canales en abierto de esta cadena hispana con sus plataformas digitales, en el marco de la cobertura de la Convención del Partido Republicano en Estados Unidos.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

EFE