Contenido creado por Ignacio Palumbo
Tecnología

Procesando

El particular problema que afecta a las unidades de procesamiento de Nvidia

Los GPU Blackwell de la empresa se sobrecalientan cuando se amontonan sobre servidores de alta intensidad.

20.11.2024 13:48

Lectura: 2'

2024-11-20T13:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las unidades de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés) Blackwell de Nvidia pueden tener un problema de sobrecalentamiento, lo que significaría que Google, Microsoft y otros grandes compradores de servidores también tienen un problema.

No hay reportes oficiales, pero personas familiarizadas con la situación sugieren que los procesadores Blackwell se sobrecalientan cuando se amontonan en bastidores (racks) de servidores de alta densidad, según consignó el portal Extremetech. El problema es que los racks de servidores de alta densidad son exactamente donde residirán los procesadores compatibles con la inteligencia artificial de Nvidia.

Aparentemente, los proveedores de racks han cambiado los diseños a pedido de Nvidia más de una vez. The Information fue el primero en notar el problema, indicó Extremetech, pero Nvidia rápidamente señaló a Reuters que los cambios de diseño son parte integrante del desarrollo de tecnología de alta gama.

Los cambios solicitados habrían sido diseñados para resolver problemas relacionados con el calor.

Nvidia lanzó la plataforma Blackwell en marzo de este año. El fabricante de GPU planeaba tener los nuevos servidores listos para funcionar durante el verano del hemisferio norte, pero el proceso sufrió retrasos.

Las principales empresas de tecnología han querido llevar GPU Blackwell a los centros de datos y Nvidia indicó que la demanda estaba superando la oferta prevista en octubre. La compañía agotó los chips Blackwell para 2025 el mes pasado.

Desafortunadamente, los informes sobre el sobrecalentamiento de los servidores Blackwell parecen haber afectado el precio de las acciones de Nvidia hasta en un 3% en la mañana del martes. El precio se recuperó un poco desde su mínimo de la mañana, pero todavía está bajo en el momento en que Extremetech publicó su artículo. Se espera el informe de ganancias de Nvidia a finales de esta semana.

Las GPU de Nvidia han demostrado ser excelentes para aplicaciones de inteligencia artificial y han ayudado a impulsar el crecimiento de la empresa, finaliza el citado medio.

Montevideo Portal