Los relojes inteligentes (smartwatches) han reinado durante mucho tiempo en el mundo de los dispositivos portátiles. Los anillos inteligentes han rondado la periferia, pero a principios de esta semana, Samsung finalizó su evento Unpacked con un adelanto del Galaxy Ring.

Eso parece como si la compañía estuviera ansiosa por cambiar el orden mundial de los dispositivos portátiles, según consignó el portal especializado en tecnología The Verge.

Eso podría sonar hiperbólico dado que todo lo que Samsung hizo fue reproducir un llamativo clip de un anillo brillante con algunos sensores visibles en el interior de la banda. En el escenario se dieron pocos detalles.

Sin embargo, en un correo electrónico la portavoz de Samsung, Amber Reaver, dijo al mencionado medio que el anillo está destinado a “capacitar a más personas para que administren su salud con un enfoque integral pero simplificado para el bienestar cotidiano en el hogar”.

Parte de eso es tener datos de seguimiento consistentes y precisos durante un largo período de tiempo; de ahí que sea más pequeño.

Reaver también señaló que el anillo tendrá “tecnologías de sensores líderes” y que sería lo suficientemente cómodo para usarlo las 24 horas del día, los siete días de la semana. Algunas personas del Unpacked también pudieron ver un prototipo y el analista Avi Greengart señaló que es liviano, viene en tres acabados y en tamaños hasta 13, y estará disponible a finales de este año.

Los anillos inteligentes son más discretos y mucho más adecuados para el seguimiento del sueño que los smartwatches; la parte inferior del dedo también es un lugar más preciso para realizar un seguimiento del oxígeno en la sangre y la frecuencia cardíaca que la muñeca, indicó The Verge.

Por otro lado, dado el control que Apple tiene en el mercado de relojes inteligentes, es inteligente que Samsung intente poseer un factor de forma más nuevo con solo un jugador importante, pero aun relativamente de nicho.

Como hay pocos detalles, es difícil decir qué piensa Samsung del Galaxy Ring dentro de su cartera más amplia de dispositivos portátiles. Dicho esto, podría convertirse en un accesorio para el Galaxy Watch: por ejemplo, el Amazfit Helio es un anillo inteligente que puede actuar como un rastreador independiente o como algo que puede emparejarse con sus relojes inteligentes existentes. El argumento es que cuando llega la hora de dormir, puedes conectar tu reloj inteligente al cargador sin preocuparte por perderte el seguimiento del sueño.

Esta también es una opción natural para Samsung, especialmente porque podría crear fácilmente un paquete de dispositivos portátiles con descuento.

Asimismo, si Samsung tiene éxito con este dispositivo, es probable que otras empresas importantes sigan su ejemplo. Si ese es el caso, la forma en que la población ve los anillos inteligentes puede cambiar de dispositivos independientes a algo que sea más bien un accesorio para otros dispositivos.

De todas formas, el Galaxy Ring estará disponible, supuestamente, a finales de este año.