La Ley de Mercados Digitales (DMA) fue recientemente presentada por la Comisión Europea y está previsto que entre en vigor el 6 de marzo de 2024. La nueva ley pretende regular el mercado online, centrándose en proteger la privacidad de datos de los usuarios y ayudar a garantizar la competencia leal en los mercados digitales de la Unión Europea (UE).

La nueva ley apunta especialmente a los gigantes de la red como Alphabet (empresa matriz de Google y Android), Amazon, Apple, ByteDance (empresa matriz de TikTok), Meta (empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) y Microsoft (empresa matriz de LinkedIn).

Durante el fin de semana, el fundador y director de Spotify, Daniel Ek, dedico un extenso hilo en X (antes Twitter) al análisis y crítica de la reacción de Apple (su competidor en la comercialización de música) ante la nueva norma.

“Después de sentarme con nuestro equipo legal para analizar la letra pequeña del anuncio de DMA de Apple (eso tomó un tiempo), que es, en el mejor de los casos, vaga y engañosa, quería compartir mis pensamientos”, escribió.

After sitting with our legal team to parse through the fine print of Apple's DMA announcement (that took a while), which is, at best vague and misleading, I wanted to share my thoughts.

While Apple has behaved badly for years, what they did yesterday represents a new low, even…

— Daniel Ek (@eldsjal) January 26, 2024

Según el empresario, el comportamiento de Apple ante la DMA “es una clase magistral de distorsión. Presentan una opción ‘simple’: seguir con sus términos actuales o cambiar a un nuevo modelo complicado que parece atractivo en la superficie pero que tiene tarifas potencialmente aún más altas. Verificación de la realidad: la alternativa de Apple no es ninguna alternativa para algunas de las aplicaciones más populares del mundo. Simplemente vuelve a empaquetar los términos antiguos y el IAP del 30% que quieren proteger”.

“En el ‘nuevo’ mundo de Apple, las tarifas podrían ser astronómicas. Imagínese esto: una popular aplicación gratuita con decenas o cientos de millones de usuarios de la UE ahora enfrenta un impuesto por cada descarga y actualización anualmente. Imagine el impacto en aplicaciones populares como WhatsApp, Duolingo, X y Pinterest, todas gratuitas para los usuarios, pero que ahora pueden generar tarifas de entre decenas y cientos de millones de euros. Básicamente, esto significa que no pueden aceptar estar en tiendas de aplicaciones alternativas”, refirió Ek.

“Sin la presencia de muchas aplicaciones importantes, las tiendas de aplicaciones alternativas carecerán de atractivo, lo que hará inútiles los esfuerzos de la UE para fomentar la competencia en el mercado digital. El mensaje de Apple es claro: interrumpe el funcionamiento de sus puestos de peaje y se asegurarán de que te arrepientas. No se trata solo de tarifas; es una advertencia: no te resistas, simplemente cumple” criticó.

“La propia Spotify se enfrenta a una situación insostenible. Con nuestra base instalada de Apple en la UE en el rango de 100 millones, este nuevo impuesto sobre descargas y actualizaciones podría disparar nuestros costos de adquisición de clientes, potencialmente multiplicándolos por diez. Esto se debe a que tenemos que pagar por cada instalación o actualización de nuestra aplicación gratuita o de pago, incluso para aquellos que ya no utilizan el servicio. Entonces, ¿dónde nos deja eso? Según los nuevos términos, no podemos permitirnos estos honorarios si queremos ser una empresa rentable, por lo que nuestra única opción es mantener el statu quo. Precisamente contra lo que hemos estado luchando durante cinco años”, dijo.

El discurso de Ek en X fue cortado en seco, y no lo hizo un influencer, ni el CEO de una de las grandes compañías ni un miembro del Parlamento Europeo, sino un informático “de a pie”.

Apple's 15% cut is too much, but you take a 50% cut from advertiser revenue on Spotify. pic.twitter.com/SR5nOIEind

— Joseph Carlson (@joecarlsonshow) January 26, 2024

“El recorte del 15% de Apple es demasiado, pero el recorte de los ingresos de los anunciantes en Spotify es del 50%”, escribió Joseph Carlson, quien adjuntó como evidencia los términos y condiciones de Spotify.

“Solo tenga en cuenta que si está defendiendo a Spotify, está defendiendo a una empresa dirigida por un tipo con un valor de 4 mil millones de dólares que tiene 600 millones de usuarios, una participación de mercado del 30% en música y podcasts, cobra más por compartir publicidad que YouTube y paga menos a los artistas que la música de Apple”, describió.

“Apple no es perfecta, pero Spotify no es un pequeño individuo que necesita ser defendido de Apple”, cerró.